02/02/2023

Así fue el incidente que dejó a dos empleados de Empagua fallecidos

  • Por Gustavo E. Méndez
07 de junio de 2022, 13:56
Un día de trabajo donde realizaban una verificación de rutina terminó en tragedia para dos empleados de Empagua. (Foto: Archivo/Soy502) 

Un día de trabajo donde realizaban una verificación de rutina terminó en tragedia para dos empleados de Empagua. (Foto: Archivo/Soy502) 

Una revisión de rutina en un pozo de absorción terminó en una tragedia para trabajadores de Empagua que fueron arrastrados por una corriente de agua la tarde del lunes 6 de junio. 

EN CONTEXTO: Alcalde lamenta la muerte de empleados de Empagua

Era un día normal para cinco empleados de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), quienes realizarían labores de "rutina" en un pozo de absorción ubicado en la zona 10 capitalina. La lluvia caía con fuerza en la ciudad de Guatemala. El aguacero había iniciado durante la madrugada y se intensificó durante la mañana. 

Al estar adentro del pozo una corriente de agua los arrastró alrededor de las 10:25 horas. Los cinco empleados se ubicaban en la 23 avenida y 18 calle de la zona 10. 

En ese lugar, otros empleados de Empagua, bomberos Municipales y personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) comenzaron su búsqueda. 

Los hombres, desesperados gritaban en las tapaderas de los drenajes en busca de sus amigos. En videos compartidos en redes sociales se observa el drama por su rescate.  

 

 

El informe de la Conred detalla que uno de ellos logró salir por sus propios medios, mientras que otros dos lo hicieron con el apoyo de bomberos, por medio de un lazo.

Tras lograr rescatarlos fueron trasladados a un centro asistencial. Sin embargo, dos fueron arrastrados por la corriente. 

 

 

Se agotaba el tiempo 

La búsqueda se intensificó. Sin embargo, el difícil acceso al pozo por la cantidad de agua complicó las labores y el poco tiempo que tenían para realizar el complicaba la situación. 

Los delegados de la Región 1 de Conred se movilizaron a lugares donde desembocan los drenajes y fue en las próximas horas que ubicaron los cuerpos de los dos desaparecidos. 

En ese momento, Empagua emitió un comunicado lamentando los hechos y explicando que continuaban con la búsqueda de los desaparecidos. 

Lamentan la muerte

Este martes en horas de la mañana, el alcalde de Guatemala, Ricardo Quiñónez, confirmó la muerte de dos empleados y lamentó el deceso. 

En la publicación el alcalde acompaña dos fotografías con las esquelas de Ludwin García y Jorge Ortiz, quienes fueron ubicados en el río Las Vacas. 

Finalmente, Empagua se pronunció y explicó que los trabajadores salieron de la cede ubicada en la zona 7 para realizar dichos trabajos. 

    Comentar
    Obteniendo...
    Obteniendo...
    Obteniendo...
    Obteniendo...
    Obteniendo...
    Obteniendo...
    Obteniendo...
    Obteniendo...
    Obteniendo...
    cerrar