• Comunidad

La historia del hombre que lleva casi un mes viviendo en el aeropuerto

  • Por Soy502
Un hombre de Camerún lleva más de un mes viviendo en el aeropuerto. (Foto: Archivo/Soy502)

Un hombre de Camerún lleva más de un mes viviendo en el aeropuerto. (Foto: Archivo/Soy502)

Casi un mes ha estado viviendo en el aeropuerto internacional La Aurora un hombre que no puede entrar al país y se resiste a regresar al suyo.

Brian Ancha proviene de Camerún, trató de ingresar al país el 24 de julio, sin embargo no presentó pasaporte ni Visa, por lo que se le impidió el paso y se le pidió regresar.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Alejandra Mena, portavoz de la Dirección General de Migración, explicó que Ancha solicitó asilo y argumentó que pertenecía a las fuerzas militares de su país, pero no logró demostrarlo de manera fehaciente por lo que se le insistió en que retornara.

Desde el 24 de julio, se ha negado a subir al avión de la aerolínea en la que vino, por lo que ha permanecido viviendo en el aeropuerto, como si se tratara de la película "The Terminal" protagonizada por Tom Hanks.

Según Mena, el camerunés permaneció en un área especial con la que cuentan las aerolíneas cuando ocurren estos casos, en lo que se buscaba una solución a su problema o decidía regresar a su país, ya que no se les puede obligar a retornar.

  • ADEMÁS:

"Muchas veces estas personas viajan con documentos falsos o los destruyen antes de llegar al país para solicitar refugio. El problema es que la mayoría de veces utilizan Guatemala como puente para llegar a Estados Unidos", detalló Mena.

Fue aprehendido

El camerunés se encontraba en un limbo hasta hoy. Ancha se negaba a regresar a Camerún y tampoco podía ingresar a Guatemala. No podía aprehendérsele porque legalmente no estaba en el país.

Sin embargo, cometió un error. Ancha agredió a la persona de la aerolínea que estaba encargada de asistirlo en el Aeropuerto, así como a un agente de la Policía Nacional Civil quienes intentaban convencerlo para que abordara el avión que lo llevaría de vuelta a Camerún.

"Por esa actitud violenta se ordenó su captura y fue enviado al juzgado correspondiente para que solvente su situación legal", detalla un comunicado emitido por el Ministerio Público.

En el mismo se explica que están a la espera de que se nombre un traductor para que se pueda efectuar una audiencia de primera declaración y de esa manera logre solventar su situación legal.

Por ahora, dejó el aeropuerto para ir a la cárcel, pero su futuro aún es incierto. 

  • NO DEJES DE LEER:

20 de agosto de 2018, 18:08

Comentar
cerrar