• Política

La iniciativa de ley para duplicar la vigencia de los pasaportes

  • Por José Miguel Castañeda
26 de octubre de 2018, 11:10
Actualmente, los pasaportes tienen una vigencia de cinco años. (Foto: archivo/Soy502)

Actualmente, los pasaportes tienen una vigencia de cinco años. (Foto: archivo/Soy502)

Los pasaportes podrían tener vigencia de hasta diez años si el Congreso aprueba la iniciativa de ley presentada este viernes por el diputado Fernando Linares Beltranena.

  • MIRA AQUÍ:

La propuesta del parlamentario del Partido de Avanzada Nacional pretende modificar el Código de Migración para que los pasaportes de adultos sean válidos durante diez años, el doble que en la actualidad, mientras que para los menores de edad la vigencia continuaría siendo de cinco años.

  • LEE LA PROPUESTA COMPLETA:

"Con esto quedaríamos igual a normas internacionales. Esto reduciría costos, porque por el mismo precio se pedirá el pasaporte por el doble del tiempo", aseguró Linares Beltranena.

La iniciativa contempla la emisión de un pasaporte especial para viajeros frecuentes que contaría con el doble de hojas que el normal.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La propuesta no modificaría el costo, porque esto es potestad del Instituto Guatemalteco de Migración por medio de un acuerdo. La iniciativa tampoco extendería la vigencia de los pasaportes que actualmente la tienen.

La propuesta necesita de un dictamen, que puede demorar varios meses, y el respaldo de 105 diputados para convertirse en ley.

Comentar
cerrar