Desde octubre de 2023, el Legislativo ha recibido cinco iniciativas centradas en las causas para destituir a la jefa del MP.
OTRAS NOTICIAS: Dudas sobre retroactividad de propuesta para destituir a Consuelo Porras
Después del primer mensaje que el presidente Bernardo Arévalo envió a la población en cadena nacional, volvieron a cobrar relevancia las iniciativas de ley que se han presentado en el Congreso en busca de flexibilizar los criterios para la remoción del fiscal general, en este caso, Consuelo Porras.
El gobernante presentó una propuesta sobre ese tema este lunes 6 de mayo y solicitó el apoyo de los diputados para su aprobación. Empero, no es la única que se ha hecho, en busca de dejar fuera del cargo a la actual jefa del Ministerio Público (MP).
Solo en octubre de año pasado, cuando estaban en un punto álgido las manifestaciones contra Porras y otros fiscales, se presentaron cuatro proyectos con reformas a la ley orgánica del ente investigador.
Todas se centran en la destitución de la funcionaria, pero, hasta ahora, ninguna de ellas ha comenzado el proceso para su aprobación.
No obstante, el oficialismo buscaría que la presentada por Arévalo cobre vida antes del receso parlamentario, que comenzará el próximo 15 de mayo. Así lo manifestó el diputado independiente Samuel Pérez.
Falta de capacidad
Con solo dos artículos, la iniciativa presentada por el mandatario fue registrada con el número 6391. Su objetivo es reformar el artículo 14 de la Ley del MP, para incluir como causas justificadas para la destitución las siguientes:
- La comisión de un delito doloso durante el ejercicio de su función, siempre y cuando haya sentencia condenatoria debidamente ejecutoriada.
- Falta de capacidad, idoneidad u honradez sobrevenida, debidamente comprobada, en el ejercicio de sus funciones.
La causa que brindaría más posibilidades al presidente para destituir a la jefa del MP sería la falta de capacidad, idoneidad u honradez, ya que, según su iniciativa, esta se podría determinar, incluso, por "enfermedad notoria que disminuya permanentemente las facultades físicas o mentales para el cumplimiento de sus funciones".
También podría tomarse en cuenta el rendimiento de una evaluación mensual a la cual tendría que someterse el funcionario, en este caso, Porras.
Por persecución política
La primera propuesta presentada en octubre pasado estuvo a cargo del exdiputado Aldo Dávila, quien planteó como causal de remoción "el exceso de facultades en la persecución política" y la generación de "inestabilidad institucional y conflictividad social".
Esta iniciativa se registró con la nomenclatura 6299 y también establece que el fiscal general podría ser destituido si, producto de una evaluación, se comprueba que ha tenido un mal desempeño.
Adicionalmente, habla sobre una separación del cargo en caso de procesamiento judicial o prisión preventiva; empero, hace ver que si el funcionario sale bien librado del proceso podría retomar sus labores.
Tales aspectos ya se habían sugerido en 2019, mediante el proyecto 5634.
A solicitud de la población
La propuesta de Dávila añade que el jefe del MP tendría que dejar el puesto si hay una solicitud escrita firmada por un mínimo de 5 mil ciudadanos, quienes tendrían que acreditar su identidad por medio de su código único de identificación.
Esto también lo contempla la iniciativa 6300, en la cual se indica que tras recibir la petición el fiscal general tendría que ser suspendido y someterse a una investigación. Sería el Presidente de la República quien notifique al respecto a la Corte de Constitucionalidad (CC), para las indagaciones respectivas.
Por mal desempeño
Otro proyecto que fija el mal desempeño del jefe del MP como motivo para su remoción es el 6304. Este indica que el funcionario tendría que someterse a una evaluación anual, a cargo del mandatario de la nación.
Según lo planteado en la iniciativa, después de examinar el desarrollo de sus funciones, el Presidente tendría que decidir sobre la continuidad de fiscal general por un año más.
Igual que las propuestas anteriores, esta plantea causa de remoción el haber cometido un delito doloso, pero agrega la imparcialidad en la investigación o inclinación política en el planteamiento de un caso.
Tales aspectos también están contenidos en el proyecto que entregó Arévalo este lunes.
Con aval de la CC
Otra iniciativa que se refiere a la investigación del jefe del MP, en caso de sospecharse que no realiza su trabajo adecuadamente, es la 6303 y nuevamente involucra a la CC.
Esta propuesta indica que el Presidente de la República, habiendo ordenado la indagación, tendría que presentar los resultados ante la Corte, cuyo pleno debería emitir su opinión.
Si los magistrados coincidieran en que el funcionario tiene un mal desempeño, avalaría al gobernante para proceder a la destitución.