03/12/2022

Investigaciones de científico guatemalteco destacan en revistas internacionales

  • Por Fredy Hernández
05 de octubre de 2022, 16:07
Roderico Hernández Chea presentó su investigación recientemente en Dinamarca. (Foto: Roderico Hernández Chea)

Roderico Hernández Chea presentó su investigación recientemente en Dinamarca. (Foto: Roderico Hernández Chea)

El guatemalteco trabaja en el área de Salud Guatemala Sur y recientemente ha presentado su investigación en Dinamarca.

DESTACADA: La científica guatemalteca Katherinne Herrera envió microbios al espacio

El científico Roderico Hernández Chea publicó recientemente dos investigaciones especializadas en revistas de ciencia sobre enfermedades tropicales poco atendidas en Guatemala.

Hernández Chea presentó una de sus investigaciones en Copenhagen, Dinamarca y concedió una entrevista a Soy502 sobre sus hallazgos.

Pasión y comprensión de la parasitología

Los parásitos pueden generar temor en las personas, y efectivamente muchos son dañinos y pueden causar incluso la muerte. Sin embargo, se deben de estudiar y comprenderlos. ¿Por qué nos afectan? ¿Cómo nos afectan? ¿Cómo se transmiten? Son solo algunas preguntas básicas que se deben cuestionar al estudiarlos.

No todo es malo en ellos, muchos son indicadores de la conservación del ambiente y biodiversidad, otros poseen moléculas importantes para prevenir incluso el cáncer, y se están desarrollando terapias con huevos o moléculas de origen parasitario para el control de alergias y enfermedades crónicas.

Estudiar las enfermedades desatendidas en Guatemala es un verdadero reto, muchas comunidades están muy olvidadas y son de difícil acceso.

"Pero el estudio de las enfermedades parasitarias, ha tenido un impacto profundo no solo en mi formación académica, sino también en mi crecimiento personal", relató el científico guatemalteco.

Hernández Chea, admira al campesino, que tiene mucha fe y esperanza, a pesar de vivir con recursos limitados, "posee una sonrisa y sigue trabajando arduamente. Admiro a las mujeres en las áreas rurales, que con los problemas de desnutrición han podido subsistir y muchas son verdaderas lideres comunitarias", relató.

Los estudios se realizaron principalmente en áreas con difícil acceso a los servicios básicos. (Foto: Roderico Hernández Chea)
Los estudios se realizaron principalmente en áreas con difícil acceso a los servicios básicos. (Foto: Roderico Hernández Chea)

¿De qué trata la investigación que ha realizado y los hallazgos de la misma?

He trabajado sobre gusanos helmintos como Paragonimus spp., Taenia solium y Echinococcus spp., sobre aspectos epidemiológicos y genéticos de estos parásitos.

Recientemente, junto a mi equipo de investigadores encontramos comunidades rurales con la presencia de Taenia solium. Este gusano es conocido como "solitaria" y se encuentra en el intestino delgado de los humanos.

Si los humanos parasitados con la solitaria defecan en el ambiente, las heces contienen los huevos del gusano adulto, y estos pueden ser ingeridos por un cerdo de traspatio o cerdos ambulantes, y los huevos se desarrollan en cisticercos (la fase infectiva) en los músculos del animal. El ciclo se completa cuando el humano ingiere carne parcialmente cruda o cruda con los cisticercos, y cada uno de estos tiene el potencial de desarrollarse en una tenia adulta.

Sin embargo, si los huevos en las heces fecales de los humanos, contaminan alimentos y agua, y estos son ingeridos por un humano, los huevos se desarrollarán en cisticercos, principalmente en el cerebro, causando la neurocisticercosis.

Sobre este parásito realizamos una revisión de la literatura e incluimos las bases de datos del Ministerio de Salud (SIGSA), para analizar toda la información de los casos de teniasis, cisticercosis humana y cisticercosis porcina.

Derivado de esta revisión, nos enfocamos en encontrar el parásito en el departamento de Zacapa, debido al reporte de casos de teniasis y cisticercosis.

En 2017, en una aldea de Gualán, realizamos dos necropsias de cerdas altamente infectadas con cisticercos de Taenia solium.

Un año después, el COCODE de otra comunidad vecina, me informó sobre un posible caso de neurocisticercosis en un joven de 20 años.

"Lamentablemente, el sistema de salud no pudo cubrir los gastos totales de la neurocirugía y las imágenes diagnosticas como resonancia magnética, por tal razón, la familia ya empobrecida, tuvo que realizar préstamos y siguen pagando dicha deuda", refiere el científico.

Por fortuna el joven sobrevivió y goza de buena salud. Estos hallazgos lo motivaron a realizar un estudio epidemiológico sobre la cisticercosis porcina en comunidades rurales de Zacapa, en conjunto con investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México del Instituto de Investigaciones Biomédicas de México, las doctoras Edda Sciutto y Agnes Fleury. Junto a las investigadoras se capacitaron en el inmunodiagnóstico sobre la cisticercosis humana y porcina.

Los resultados del primer trabajo de investigación sobre el estado actual de Taenia solium en Guatemala, fueron publicados en la revista británica "Pathogens and Global Health" del Editorial Taylor & Francis.

Estos resultados indican que Taenia solium es un problema de salud pública en el país y está ampliamente distribuido en todos los departamentos de la República.

Roderico ha dedicado gran parte de su trayectoria y conocimientos a estas investigaciones.
Roderico ha dedicado gran parte de su trayectoria y conocimientos a estas investigaciones.

Los resultados de la segunda investigación sobre la cisticercosis porcina, se publicarán en otra revista internacional indexada. Y pudimos encontrar en dos comunidades rurales, cerdos altamente parasitados en un porcentaje alto de la población porcina, por lo tanto, se deben atender estas comunidades para detener el ciclo y transmisión de Taenia solium.

Además, presentó estos resultados en el congreso internacional de parasitología-ICOPA, que se llevó acabo en agosto en Copenhagen, Dinamarca.

Este evento científico es el más importante de la parasitología a nivel mundial, y le permitió compartir experiencias con los parasitólogos expertos, quienes se interesaron en la investigación, realizaron preguntas luego de la conferencia y aportaron recomendaciones. Incluso con algunos se habló de futuras colaboraciones en investigación.

Enfermedades desatendidas

Lamentablemente, las enfermedades tropicales desatendidas no son de importancia principalmente, porque parecen "invisibles", ya que ocurren en las poblaciones pobres y vulnerables y por eso se les presta menos atención.

Sin embargo, afectan a una gran cantidad de guatemaltecos y además algunos casos son muy severos y pueden llegar a causar la muerte; como el caso de una neurocisticercosis severa.

Por lo tanto, Hernández Chea trabaja arduamente dentro del Ministerio de Salud para que se empiece a tomar en cuenta a Taenia solium, como un verdadero problema de salud pública, que merece atención e intervención sanitaria.

Algunas de estas enfermedades sí son atendidas por el sistema de salud como la enfermedad de Chagas y la leishmaniasis (oreja de chiclero), ya que cuentan con programas específicos para su control y prevención dentro del MSPAS, aún así, requieren más esfuerzos para su control y eliminación.

Sin embargo, otras pasan totalmente desapercibidas, y por la falta de investigación no se conoce en qué magnitud están afectando la salud de la población guatemalteca.

El gran reto es generar dicha investigación para demostrar que están afectando a la población humana y animal, en las comunidades rurales más pobres en las cuales las personas viven en precarias condiciones. Estas enfermedades están íntimamente ligadas a la pobreza, falta de higiene y falta de saneamiento.

Precariedad

La presencia y alta prevalencia de las enfermedades tropicales desatendidas, son indicadores que confirman la precariedad en la que viven varios habitantes de Guatemala.

Nuestro país ocupa el primer lugar en Latinoamérica, con respecto a la desnutrición infantil crónica.

"Anualmente se realizan esfuerzos y estrategias para combatirla. Sin embargo, no se toma en cuenta, por ejemplo, la infección de niños con enfermedades parasitarias. Aunque si se realizan campañas de desparasitación, se debe de integrar la investigación de la desnutrición y la presencia de las enfermedades parasitarias", comenta el científico.

Por otro lado, es de suma importancia conocer las razones epidemiológicas, biológicas, socioeconómicas y culturales, por las cuales se siguen presentando estas enfermedades en el país.

Muchas de estas enfermedades ya fueron erradicadas en los países desarrollados, por lo tanto, su presencia en sinónimo de subdesarrollo.

El diagnóstico para muchas de estas enfermedades sigue siendo un reto, ya que, si no están incluidas en los programas de salud, no se cuenta con personal capacitado, ni con el equipo necesario para poder detectarlas.

Cada una de estas enfermedades parasitarias tiene sus particularidades, por lo cual amerita estudiarlas y conocer su estado actual e impacto en nuestra población. Estos estudios arrojan datos para poder realizar futuras intervenciones para su control y prevención.

¿Se pueden evitar estas enfermedades?

Es difícil romper el ciclo de algunas enfermedades parasitarias en las comunidades más empobrecidas, donde no existen drenajes, agua potable y letrinas.

Esto únicamente podría solucionarse con la mejora de la infraestructura, lo cual requiere de interés y voluntad política.

Por otro lado, las personas no conocen exactamente cómo se transmiten estas enfermedades, por lo tanto, luego de realizar los estudios de investigación, cualquier estrategia de control y prevención debe ir acompañada de un programa de educación.

Los programas en general deben respetar los aspectos culturales de las comunidades, por ejemplo, deberían de ser impartidos en idiomas mayas.

¿Cómo evitar estas enfermedades?

"Mis estudios no pretenden generar pánico en las personas, en el caso de Taenia solium o la "solitaria" es importante seguir las normas básicas de higiene, como lavarse las manos, lavar y desinfectar los vegetales y verduras, no defecar en el ambiente y realizarse exámenes para detectar parásitos y posteriormente desparasitarse si existe la presencia de ellos", afirma el entrevistado.

Comer carne de cerdo de forma moderada, incluso es sano, por lo tanto, no se debe tener temor al consumirla, pero como todo producto cárnico, se debe consumir adecuadamente cocida.

Por otro lado, el complejo teniasis-cisticercosis, se presenta en cerdos de traspatio, por las precarias condiciones de cría.

En el corredor seco, muchas familias no pueden obtener maíz ni siquiera para su propia subsistencia, mucho menos para alimentar a los cerdos, por ello, los cerdos son liberados para que obtengan comida de la materia orgánica disponible en el ambiente.

Por lo tanto, otro consejo es el confinamiento de los animales. En las comunidades rurales, los animales son sacrificados en los domicilios, sin previa inspección veterinaria, por ende, es fundamental se logre ampliar la cobertura nacional de rastros municipales con presencia de médicos veterinarios.

Para prevenir otras enfermedades tropicales desatendidas, se recomienda, además de las normas básicas de higiene y saneamiento, usar calzado, reportar a las autoridades de salud la presencia de vectores (mosquitos, chinche picuda, mosca chiclera) transmisores de enfermedades, hervir el agua que proviene de pozos o ríos y evitar que los niños jueguen con tierra y se lleven las manos a la boca.

Las familias deben tener el cuidado sobre la alimentación de los cerdos para evitar que puedan ingerir excremento humano. (Foto: Pixabay)
Las familias deben tener el cuidado sobre la alimentación de los cerdos para evitar que puedan ingerir excremento humano. (Foto: Pixabay)

El reto más grande

En Guatemala existen científicos con talento, pasión y comprometidos con el desarrollo del país, me incluyo en este grupo, así como mis colegas colaboradores como Paola Morales Ramírez.

Sin embargo, ser investigador es un reto muy grande el país, debido a los recursos limitados disponibles y al poco interés para el desarrollo de la ciencia. Por lo tanto, el hecho que lleguemos a publicar en prestigiosas revistas científicas, me hace sentir orgulloso, ya que es producto de mucho esfuerzo, trabajo y pasión.

El hecho que científicos de países desarrollados, se interesen en investigaciones guatemaltecas comprueba que ellos están dispuestos a colaborar con profesionales, que ellos consideran con compromiso para el desarrollo de la ciencia.

"Esto me motiva mucho a seguir adelante y es muy inspirador. Pienso que es momento de celebrar a todos los guatemaltecos que destacan en todo ámbito social, deportes, artes y por supuesto, no olvidar a quienes dedicamos nuestras vidas a la investigación y desarrollo científico", comentó.

De acuerdo con el científico en Guatemala se deben realizar grandes esfuerzos por las futuras generaciones de médicos veterinarios, biólogos, médicos y cualquier carrera afín a ciencias de la salud y ciencias de la vida, para continuar investigando estas parasitosis.

Hernández Chea relató que siempre está motivando a sus estudiantes para que participen en sus proyectos y, además, inspirarlos para que puedan ser futuros parasitólogos e investigadores.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar