Los investigadores del estado de Texas tratan de saber si el jefe de policía de las escuelas de Uvalde, Peter Arredondo, tenía su radio cuando tomó la decisión de hacer que los oficiales retrocedieran, en lugar de confrontar al tirador Salvador Ramos.
EN CONTEXTO: Creyeron que no habían niños: Policía de Texas admite grave error en tiroteo
La falta de una radio de la policía puede explicar por qué Arredondo decidiera detener a los oficiales cuando varios estudiantes llamaron al 911 desde el interior de la escuela pidiendo ayuda, creen los investigadores del Departamento de Seguridad Pública del estado.
“Eso va a ser clave”, dijo una fuente consultada por New York Post, “si esas llamadas al 911 se comunicaron a los oficiales o al comandante del incidente”.
Ramos estrelló una camioneta en una zanja afuera de Robb Elementary el martes, quien rápidamente comenzó a disparar y trepó una cerca antes de ingresar a través de una puerta que quedó abierta, dijeron las autoridades.
Los policías entraron a la escuela unos dos minutos después que el pistolero, quien se atrincheró en un salón de clases, donde murieron las 21 víctimas. Pero las autoridades han dicho que Arrendondo ordenó a los oficiales que no entraran al salón de clases, a pesar de las súplicas de los padres afuera de que alguien salvara a los niños.
“Todavía estamos tratando de determinar si tenía una radio, si estaba monitoreando los canales de comunicación. Si estaban siendo retransmitidos, también plantea preguntas sobre por qué no se trató como una situación de tirador activo”, destacó la fuente.
“El problema en este momento es que hay tanta confusión” sobre quién estaba en la escena, dijo la fuente, y señaló que los oficiales de varias agencias acudieron a la escuela una vez que comenzaron a llegar las llamadas al 911.
Arredondo, quien fue el oficial de más alto rango y uno de los primeros en llegar, se negó a hablar con la prensa, pero ya habló con los Texas Rangers, que están realizando las entrevistas para la investigación del Departamento de Seguridad Pública del estado sobre la respuesta en la Escuela Primaria Robb, dijo la fuente.
Las autoridades dijeron que Arrendondo creía que necesitaban más equipo y más oficiales antes de irrumpir en el salón de clases. El coronel Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo en una sesión informativa el viernes que “tomó la decisión equivocada”.
Defensa
Pero un policía que estaba en la escena dijo que culparon erróneamente a Arrendondo. “Es mentira que Arrendondo les dijera a todos que se retiraran”, dijo el oficial, que no quiso ser identificado. "Es mentira. Y todos estamos recibiendo amenazas de muerte. Es una pesadilla”.
Arrendondo, un nativo de Uvalde que se unirá al Concejo Municipal de Uvalde después de ganar el 70% de los votos a principios de este mes, tenía mucho entrenamiento de tirador activo al que recurrir, dijo uno de sus exjefes.