24/11/2020

  • Política

Iván Velásquez: "La CICIG no fue cerrada ni echada"

  • Por Jessica Gramajo
03 de septiembre de 2019, 18:09
El comisionado Iván Velásquez fue declarado "non grato" por Jimmy Morales, luego que se solicitó que se le retirara la inmunidad para investigarlo por una caso de corrupción. (Foto: Archivo/Soy502)

El comisionado Iván Velásquez fue declarado "non grato" por Jimmy Morales, luego que se solicitó que se le retirara la inmunidad para investigarlo por una caso de corrupción. (Foto: Archivo/Soy502)

El titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, emitió un comunicado en el que asegura que dicha entidad "no fue cerrada, ni fue echada".

"La CICIG finaliza su mandato hoy 3 de septiembre de 2019. No fue cerrada, ni fue echada", inicia el documento que publicó a través de sus redes sociales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según el comisionado, la Comisión no terminó con su expulsión el 27 de agosto el 2017 cuando fue declarado "non grato" por el presidente Jimmy Morales, pocas semanas después que se solicitó retirarle la inmunidad al mandatario para investigarlo sobre un posible caso de corrupción.

"Tampoco finalizó el 31 de agosto de 2018 cuando el mismo Presidente anunció en un escenario que en lugar de fortaleza demostraba debilidad... Ni el 3 de septiembre (de ese mismo año) cuando se prohibió mi ingreso al país...", al final la CICIG terminó su mandato, luego que Morales ya no renovara el acuerdo de manera unilateral.

Velásquez agradeció a las "autoridades del Estado que sí se comprometieron en la lucha contra la corrupción y la impunidad del poder, incluidos tantos fiscales, jueces y magistrados independientes, dignos de su investidura". Agradeció también al procurador de los Derechos Humanos y a los periodistas y medios de comunicación comprometidos con la verdad.

El jefe de la CICIG envió un mensaje de fortaleza e instó a continuar la lucha de la transformación y a la construcción de un verdadero estado de derecho.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar