Después de dos meses y medio de receso, se reanudaron las reuniones de los jefes de bloque en el Congreso.
OTRAS NOTICIAS: Veteranos militares y expac presionan por compensaciones económicas en el Congreso
Entre abrazos y buenos deseos, este lunes 4 de agosto se reencontraron los jefes de bloque del Congreso, después del receso parlamentario.
Los diputados retomaron sus reuniones semanales y definieron las agendas que se desarrollarán en las dos sesiones plenarias que se celebrarán este martes 5 y jueves 7 de agosto.

Discusiones, sin aprobaciones
Según lo aprobado, se buscará el avance de varias iniciativas, tanto en primera como segunda y tercera lectura, pero no se prevé la aprobación de ninguna ley.
Entre las que se discutirían en la sesión de este martes 5 figura la propuesta que reduce los porcentajes que se podrían embargar para el cobro de deudas y la que busca tipificar nuevos delitos para evitar la "violencia sexual digital". Ambas pasarían su primer debate.
También se incluyeron en la agenda las reformas a la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica y la de etiquetado de alimentos envasados, para segunda y tercera lectura, respectivamente.
Otros proyectos de ley serían remitidos a las comisiones respectivas, para su análisis y posterior dictamen. Una de las solicitadas para ese trámite es la que devolvería el dinero a quienes hayan pagado el impuesto de circulación, por petición del diputado Inés Castillo.
Los jefes de bloques del @CongresoGuate retoman sus reuniones semanales, ya que finalizó el receso parlamentario.
Para la sesión de este martes, el diputado Inés Castillo pide incluir una iniciativa de ley que busca exonerar del impuesto de circulación a los contribuyentes pic.twitter.com/QNYLlDMs3P
Elecciones pendientes
Además, el pleno haría nuevos intentos por elegir a los directores de la Superintendencia de Competencia, una designación que lleva más de un mes de retraso.
Igual que en sesiones anteriores, se volvió a programar la elección del primer secretario de la Junta Directiva del Congreso, un puesto que quedó vacante desde abril pasado, cuando Karina Paz se vio obligada a dejarlo, tras ser declarada independiente.
La diputada Sonia Gutiérrez confirmó su interés de llegar a ese cargo e indicó que ha tenido acercamientos con varias bancadas, en busca de los votos necesarios.

Sigue el juicio político
Entretanto, en la sesión del jueves 7, se continuaría con la interpelación al ministro de Salud, Joaquín Barnoya, a quien le siguen en fila los ministros de Desarrollo, Comunicaciones y Ambiente.
Tras haber finalizado el receso, se espera que los diputados se reúnan dos veces por semanas para celebrar sesiones plenarias.




