11/04/2021

  • Mundo

Kamala Harris jura como la primera vicepresidenta de EEUU

  • Por AFP
20 de enero de 2021, 11:01
La primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos juró este miércoles. (Foto: AFP) 

La primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos juró este miércoles. (Foto: AFP) 

Kamala Harris juró este miércoles 20 de enero como la primera vicepresidenta de Estados Unidos, convirtiéndose además en la primera persona afroamericana y de origen indio en ocupar el cargo.

Harris, de 56 años, prestó juramento con una mano sobre la Biblia ante la jueza progresista de la Corte Suprema Gloria Sotomayor, que fue la primera latina en ser elegida como magistrada del alto tribunal.

  • MIRA: 

Nacida el 20 de octubre de 1964 en Oakland (California), Harris es la hija mayor de una pareja de inmigrantes -Shyamala Gopalan, una investigadora contra el cáncer de la India, y Donald Harris, un economista de Jamaica-, que se divorciaron cuando ella tenía siete años.

Según el medio Político, tras la separación su madre las crió a ella y a su hermana, Maya, en el piso de arriba de un dúplex de color amarillo en Berkeley, California.

Pese a su origen multicultural, Harris prefiere describirse a sí misma simplemente como “una estadounidense”, y asegura que siempre se ha sentido bien con su identidad, como explica en su autobiografía The Truths We Hold.

Su trayectoria política ha sido fulgurante: graduada en Ciencias Políticas y Economía en Howard University, una de las universidades negras por excelencia, se especializó en la lucha contra el crimen.

Entre 2004 y 2011 fue fiscal de distrito en San Francisco y entre ese último año y 2017 ejerció como fiscal general de California.

En 2016 se convirtió en la segunda mujer de raza negra y la primera de origen indio en ganar un escaño en el Senado del país, donde enseguida destacó por sus preguntas incisivas a responsables de la Administración de Donald Trump durante las audiencias.

Comentar
cerrar