15/10/2021

Kamala Harris promete US$310 millones para Guatemala y Centroamérica

  • Por AFP
27 de abril de 2021, 07:35
Durante la reunión con el mandatario de Guatemala, el gobierno de EEUU se comprometió a enviar ayudas económicas. (Foto: AFP) 

Durante la reunión con el mandatario de Guatemala, el gobierno de EEUU se comprometió a enviar ayudas económicas. (Foto: AFP) 

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sostuvieron una reunión virtual. Al concluir, la funcionaria prometió el dinero y detalló cómo será distribuido.

___

EN CONTEXTO: VIDEO: De esto habló Giammattei con Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU.

___

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, prometió el lunes 26 de abril al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, que Washington enviará 310 millones de dólares en ayuda humanitaria a Centroamérica para atender las causas de la migración irregular al norte.

Harris, quien encabeza los esfuerzos del gobierno de Joe Biden para atender la afluencia de migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador a la frontera entre Estados Unidos y México, se reunió con Giammattei por videoconferencia, previo a su visita a Centroamérica prevista para junio.

"En luz de la situación desesperada y el agudo sufrimiento que enfrentan millones de personas en El Salvador, Guatemala y Honduras, la vicepresidenta Harris anunció un apoyo adicional del gobierno estadounidense de 310 millones de dólares para ayuda humanitaria y para atender la inseguridad alimentaria", dijo su despacho en un comunicado.

"Estados Unidos planea aumentar la ayuda a la región, fortalecer nuestra cooperación para gestionar la migración de una manera eficaz, segura y humana", aseguró Harris a Giammattei durante la videoconferencia.

 

Distribución de los fondos

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala informó en un comunicado sobre los recursos y a qué áreas serán destinados. 

En ayuda humanitaria, el documento señala que serán 255 millones de dólares los que se enviarán a la región. De estos,125 millones de dólares provendrán de La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y los cuales serán para mitigar el impacto de la sequía y falta de alimentos en Centroamérica.  

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

El Departamento de Estado proporcionará 104 millones de dólares, los cuales serán destinados para las personas desplazadas a causa de los efectos del cambio climático. Finalmente, el Departamento de Defensa dará 26 millones de dólares para servicios esenciales de Salud, educación y asistencia pro desastres naturales en Guatemala, Honduras y El Salvador. 

Kamala Harris, Alejandro Giammattei, Estados Unidos
(Foto: AFP)

El Departamento de Agricultura de EEUU, dará 55 millones, de los cuales, 25 millones de dólares serán destinados para el financiamiento de programas para agricultores en la región. Los restantes 30 millones provendrán de la misma agencia y serán destinados para acceso a comidas y alfabetización de niños en Honduras y Guatemala. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar