27/10/2021

VIDEO: De esto habló Giammattei con Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU.

  • Por Jessica Gramajo
26 de abril de 2021, 14:54
El presidente Alejandro Giammattei sostuvo una conversación con la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris. (Foto: AFP)

El presidente Alejandro Giammattei sostuvo una conversación con la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris. (Foto: AFP)

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, sostuvieron una videollamada este lunes 26 de abril. La funcionaria estadounidense anunció que visitará el país en junio.

___

EN CONTEXTO: La reunión virtual entre Kamala Harris y Alejandro Giammattei

___

Corrupción, falta de gobernanza, cambio climático y exclusión de sectores de la población, fueron parte de los temas que abordó la vicepresidenta de Estados Unidos (EE.UU.), Kamala Harris, con el presidente Alejandro Giammattei.

Ambos gobernantes sostuvieron una videollamada, en la cual la vicepresidenta estadounidense informó que planea visitar Guatemala en junio próximo. La llamada fue transmitida por PBS News Hour, mientras que en el país no se permitió la presencia de medios de comunicación.

Durante su conversación, Harris aseguró que "las causas fundamentales de la migración son la pobreza, la falta de oportunidades, el clima extremo y la falta de medidas de adaptación al cambio climático, la corrupción y la falta de buena gobernanza, así como la violencia contra las mujeres, los pueblos indígenas, las personas LGTB y los afrodescendientes".

El plan de EE.UU.

Según Harris, EE.UU. planea aumentar la ayuda para que los guatemaltecos permanezcan en sus hogares, para gestionar una migración efectiva, segura y humana, para ello se está construyendo una estrategia integral con instituciones internacionales, aliados en todo el mundo, fundaciones, el sector privado y organizaciones comunitarias.

También informó que este martes 27 de abril sostendrá otra videollamada con líderes de la comunidad guatemalteca. "Estoy muy ansiosa de conocer sus ideas, porque las personas tiene que estar al centro de todo lo que hagamos", dijo.

Al respecto, el presidente Giammattei aseguró: "En algo que coincido con usted completamente, es la generación de la esperanza a través de la consolidación de muros de prosperidad que permitan que la gente encuentre aquí la oportunidad de salir adelante sin pensar en irse a los EE.UU. es el camino final que debería de ser nuestro objetivo".

El mandatario guatemalteco en ningún momento habló sobre los señalamientos de corrupción y buena gobernanza, pero dijo que está muy interesado en "ser socio" con los EE.UU. para erradicar la pobreza y las "causas que son origen de mucho de nuestros males".

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar