29/09/2020

  • Guate

Kaminaljuyú, una joya de la civilización maya en la ciudad

  • Por Selene Mejía
07 de junio de 2019, 04:06

La ciudad de Guatemala tiene curiosos rincones llenos de riqueza histórica. Si vives en la capital y observas a tu alrededor, es posible que encuentres algún espacio que te asombre. 

Kaminaljuyú es uno de estos lugares; este sitio arqueológico, uno de los más antiguos de la civilización maya, se encuentra en la Calzada San Juan y 3ra. avenida de la zona 7.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: 

Se extendía al suroeste en una elevación de 1,450 sobre el nivel del mar y fue la capital prehispánica más importante de altiplano central guatemalteco. 

En el área de 5 km, se encontraban 13 juegos de pelota, la laguna Miraflores, hoy extinta, abundantes ríos y más de 200 montículos. 

Este lugar es, además, uno de los complejos arqueológicos más extensos, que contó con la ocupación más grande en Mesoamérica

Su nombre significa “El cerro de los muertos” y abarcaba en las zonas 3, 7, 11 y 12. 

 

 

El 90% del sitio desapareció debido al crecimiento de la ciudad y actualmente ocupa 10 hectáreas. 

José Roberto Díaz, arqueólogo del Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales, afirma que este lugar tuvo una importante conexión con la Costa Sur, pues se hallaron "barrigones" y cabezas monumentales, posiblemente del período preclásico tardío, que se asocia con la Cultura Olmeca, además tuvo una estrecha relación de comercio con Tak' Alik Ab'aj y se cree que también hubo contacto con pobladores de Teotihuacán, en el Valle de México, por algunas similitudes en la estructura de sus templos.  

José Roberto Díaz, Arqueólogo del Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales de Guatemala brindó a Soy502 un recorrido por Kaminaljuyú. (Foto: Wilder López/Soy502)
José Roberto Díaz, Arqueólogo del Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales de Guatemala brindó a Soy502 un recorrido por Kaminaljuyú. (Foto: Wilder López/Soy502)

 

 

Las edificaciones en Kaminaljuyú están construidas con piedra pómez y piedra laja recubierta con barro, materiales muy sensible al clima, por ello muchos de los montículos no pueden ser excavados. 

El área también posee una gran riqueza de flora y fauna, aquí viven animales como zorros, zarigüeyas, además de aves como el pájaro carpintero, el gavilán cola roja, lechuzas, colibríes, pericas verdes y tortolitas. 

 

 

El paseo por Kaminaljuyú se disfruta en las siguientes secciones: 

La sala de exposiciones: 

Cuenta la historia de su descubrimiento, en su interior hay réplicas de vasijas, figuras, armas y joyas encontradas en el lugar. Muchos objetos invaluables fueron saqueados en los años 50 durante la construcción de las colonias de los alrededores, por ello las piezas reales que se lograron rescatar se trasladaron al Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala

Abundan los objetos con formas de animales ya que éstos para la cultura maya representan fuerza y poder
José Roberto Díaz
, Arqueólogo del departamento de monumentos prehíspánicos y coloniales.

 

  

La Acrópolis Central:

Se conserva intacta y muestra el poderío de sus gobernantes. Cada uno construyó sobre la edificación del otro como usualmente ocurría con el cambio de los reyes. "En la cultura maya la única forma de estar con los dioses (el sol y la luna) era edificar a lo alto, las estructuras se construían una encima de la otra pues se creía que los gobernantes debían acercarse a los dioses, pues ellos eran sus descendientes", afirmó el arqueólogo José Roberto Díaz.

En el área se hallaron cuentas de jade, vasijas, puntas de flecha de obsidiana e incluso, el entierro de un gobernante con toda su corte y esqueletos de perros. 

 

  

 

El lugar sagrado:

Es un área donde la Cosmovisión Maya se practica con mucha reverencia. Aquí se realizan ofrendas de agradecimiento.  

 

 

La palangana: 

Se llama así porque el espacio está hundido. En su interior se pueden observar montículos agrupados alrededor de plazas. Hay dos tipos de construcción en capas que muestran las etapas de su edificación, también están hechas de piedra pómez y coral muerto solidificado.

A inicio del 2019 se encontraron dos cráneos. Las familias mayas enterraban a sus integrantes en casa y hay vestigios de esta práctica, además durante los años 50 se encontró el esqueleto de un esclavo con una lanza de obsidiana atravesada en la garganta, por ello el nombre de "Cerro de los muertos". 

 

 

El mirador: 

Desde uno de los montículos más elevados, se colocó una estructura donde se observa parte de la ciudad. En ella se admiran las montañas, los árboles, el valle y sitios como Tikal Futura y Miraflores

 

 

Kaminaljuyú es un importante sitio arqueológico que abre tus sentidos, visítalo y aprovecha su cercanía. El horario de atención al público es de lunes a domingo de 8 de la mañana a 4 de la tarde. El costo del ingreso es de Q5 nacionales y Q50 extranjeros. 

MIRA EL VIDEO: 

 

 

*El presente reportaje fue realizado con autorización del Ministerio de Cultura y deportes de Guatemala. 

Comentar
cerrar