Principales Indicadores Económicos

El análisis de las tres iniciativas de la Ley de Competencia en Guatemala

  • Con información de Karla Gutiérrez y Esther Juárez
29 de febrero de 2024, 17:30
Tres iniciativas, que datan de diferentes años, se analizan en el Congreso para dar vida a la ley de competencia. (Foto: Archivo/Soy502)

Tres iniciativas, que datan de diferentes años, se analizan en el Congreso para dar vida a la ley de competencia. (Foto: Archivo/Soy502)

Diversas reacciones ha desatado el reciente análisis de proyectos para dar vida a la ley de competencia.

OTRAS NOTICIAS: ¡Contra Samuel Pérez! Allan Rodríguez pide dejarlo fuera de comisión

Tal como se había anunciado, en el Congreso se creó una comisión presidencial que analizará tres propuestas con el fin de unificar criterios para aprobar la ley de competencia.

Se trata de una normativa que se ha estudiado por más de una década y ha generado diversas opiniones, pero no se han alcanzado lo acuerdos para concretar el marco legal correspondiente.

Ahora, en busca de darle vida, se identificará cuál de los proyectos que se encuentran en el legislativo se ajusta a la realidad actual de la nación o se determinará si lo más prudente es crear una nueva propuesta unificando las que se estudiarán.

Samuel Pérez, diputado del Congreso de la bancada Semilla (ahora independiente), tendrá a bien dirigir las discusiones, las cuales se iniciaron este miércoles 28 de febrero y finalizarían en julio próximo, con la entrega del producto final, según lo convenido.

Las iniciativas

Cabe destacar que de los proyectos que se evaluarán, dos cuentan con un dictamen favorable y datan de 2012 y 2022, respectivamente, mientras que el tercero se presentó en febrero del año pasado y solo fue conocida por el pleno de diputados.

En esencia, los tres buscan establecer reglas claras para mejorar el clima de negocios y de inversión en el territorio, mediante acciones como la erradicación de prácticas desleales y prohibición de los monopolios, entre otros aspectos.

Además, coinciden en la necesidad de crear una autoridad en materia de competencia, que se encargue de prevenir, investigar y sancionar las acciones anticopetitivas en todo el país.

Uno de los aspectos que se tendría que definir es si esta se establece como comisión, dirección o superintendencia, de lo cual dependerían su estructura y presupuesto.

La normativa también especificaría las infracciones que serían motivo de sanción, métodos de apelación y reducción de multas, así como beneficios para los agentes económicos al corregir alguna irregularidad detectada, por mencionar algunos temas.

Asuntos que solo aparecen en los proyectos de 2022 y 2023 son los que se refieren a la competencia desleal y la tipificación del acaparamiento de productos de primera necesidad como un delito.

Esas dos iniciativas son las más extensas, pero varios sectores se inclinan por la que se presentó hace dos años, por considerar que es más completa y ya tiene el visto bueno para comenzar el proceso de aprobación en el hemiciclo parlamentario. Esta se identifica con la nomenclatura 5074.

Fuente: Iniciativa de ley 5074
Fuente: Iniciativa de ley 5074

Las posturas

Para conocer la opinión de distintos sectores que se verían incluidos en la ley de competencia, en caso de ser aprobada, Soy502 entrevistó a varios de sus representantes.

"La competencia es el corazón de las economías dinámicas, es el catalizador para innovar impulsando la eficiencia y mejorando bienestar de los consumidores", expresó Héctor Prado, presidente de la Junta Directiva del Consejo Nacional Empresarial.

En ese sentido, destacó la importancia de contar con reglamentos y medidas para promover y salvaguardar la competencia leal, así como la prevención de prácticas monopolísticas, para el fomento de la igualdad de condiciones para el mercado.

De manera similar se pronunció Juan David Gutiérrez, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes; empero, resaltó que "no hay recetas únicas de una ley de competencia, sino que hay diferentes modelos".

En cuanto a la autoridad que rige esta aplicación, puede ser unipersonal (con la figura de superintendente o director) o una agencia colegiada, donde hay un tipo de comisión que permita mayor independencia, así como la ausencia de politización, explicó durante un foro que se celebró este miércoles 28 de febrero.

A esa actividad también acudió Regina Vargas, precursora de la creación e implementación de la Superintendencia de Competencia de El Salvador. Su sugerencia para Guatemala, fue que la autoridad en esta materia se establezca con carácter de autónoma.

El diputado Samuel Pérez escuchó ambas disertaciones y manifestó que "la independencia es un no negociable en la discusión sobre la autoridad que implemente la ley de Competencia".

"Estamos acostumbrados a instituciones que responden a modelos corporativistas, y, cuando se habla de autoridad de competencia, los actores que son objeto de regulación no pueden ser juez y parte; tampoco pueden tener información privilegiada", afirmó.

La ministra de Economía, Gabriela García, se sumó a los comentarios y se dijo optimista acerca de que al finalizar el primer semestre del año ya se tengan acuerdos y la materialización de una propuesta para crear la ley.

Por su parte, José Andrés Ardón, del Instituto de Competitividad Económica, dio a conocer que ha tenido conversaciones con algunos congresistas sobre el tema y no descartó participar en una discusión más formal en el marco de la comisión presidencial que se creó en el Legislativo.

Según el diputado Samuel Pérez, uno de los temas principales en la ley es definir la autonomía de la autoridad en competencia. (Foto: Wilder López/Soy502)
Según el diputado Samuel Pérez, uno de los temas principales en la ley es definir la autonomía de la autoridad en competencia. (Foto: Wilder López/Soy502)

¿Comisión innecesaria?

Precisamente la creación de esa última instancia ha abierto un debate en el Congreso, pues no todos los diputados ven con buenos ojos la hoja de ruta y el plazo establecido para analizar las propuestas.

Para Adim Maldonado, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ni siquiera sería necesario su estudio en la comisión presidencial, ya que cuenta con el dictamen de la Comisión de Economía.

"La ventana de oportunidad está abierta y los cambios deben hacerse ahora, no en 6 meses como proponen", escribió en su cuenta de X (Twitter). Agregó que aplazar la discusión, reduce la probabilidad de que se cree la normativa.

Otro diputado que se pronunció en contra la sala que examinará las iniciativas fue Allan Rodríguez, de Vamos, quien, además, arremetió contra Ramos por poner al frente del análisis a un diputado independiente.

Según anunció, su bancada hará un análisis por su cuenta y presentará sus recomendaciones y enmiendas en el momento oportuno. Lo que sí destacó es que "se trata de una ley de gran importancia para el país". En ese sentido, hizo hincapié en que no debería retrasarse su aprobación.

La primera reunión de la comisión se trasmitió en directo este miércoles:

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar