Juzgado liga a proceso a viceministro de Hospitales por un fraude millonario en el Hospital Nacional de Chimaltenango.
EN CONTEXTO: Así planificaron el fraude millonario al hospital de Chimaltenango, según el MP
Por el delito de fraude, el Juzgado Décimo Penal, a cargo de Víctor Cruz, ligó a proceso al viceministro de Hospitales, Gerardo David Hernández García, y a otros dos implicados en un caso de corrupción en el hospital de Chimaltenango.
Aunque el Ministerio Público (MP) solicitó la imputación de los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita, la judicatura decidió sólo ligarlos por fraude.
También se ligó a proceso a Gerardo Arturo Fuentes Rubio y a Luisa Fernanda Villagrán Méndez.
Con los indicios que presentó la Fiscalía contra la Corrupción en la audiencia de primera declaración, el órgano jurisdiccional resolvió dictar auto de procesamiento en contra de Gerardo David Hernández García, Gerardo Arturo Fuentes Rubio pic.twitter.com/yJnPDJGK8R
Según las investigaciones, los señalados habían realizado 772 compras directas para el Hospital de Chimaltenango, por un costo de 67 millones de quetzales a la empresa Voltar Intermedia, S.A., la cual habría sido utilizada para defraudar al Estado de Guatemala.
El caso
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Corrupción, los ahora ligados a proceso, habrían fabricado una licitación en el portal de Guatecompras que sirvió como fachada para realizar compras que nunca fueron realizadas.
Aunque sí se llevó equipo al Hospital de Chimaltenango, este era usado y había estado en el Hospital del Parque de la Industria, según las imputaciones del MP.