Tres personas, entre ellas un exviceministro de salud, están implicados en el fraude al hospital de Chimaltenango.
Te interesa: El caso de corrupción descubierto en el Hospital de Chimaltenango, recién inagurado
Esta tarde se desarrolla la audiencia de primera declaración en contra de tres implicados en el fraude del hospital de Chimaltenango. Durante la audiencia el Ministerio Público reveló detalles del caso.
La Fiscalía presentó detalles de las declaraciones de testigos recabadas durante la investigación preliminar y narró ante el juez cómo se cometió el fraude.
Entre los implicados están Luisa Fernanda Villagrán, representante legal de la empresa Voltar Intermedia, Sociedad Anónima, Gerardo Arturo Fuentes Rubio, director del Hospital Nacional de Chimaltenango y Gerardo David Hernández García, entonces viceministro de Hospitales, quienes según el MP acordaron defraudar al Estado y la manera en que lo harían.
Crearon una licitación fachada
El MP señaló que previo a realizar las compras directas, publicaron una licitación en el portal de Guatecompras, pero era una fachada. Le llamaron evento "sombrilla".
También se prepararon con un equipo de trabajo y llamaron a empleados para que recibieran más instrucciones en el Hospital San Juan de Dios.
Previo a las compras directas, subieron un evento a Guatecompras pero era solo fachada, según la declaración de un testigo pic.twitter.com/hLLb8JpsTE
Acordaron las adjudicaciones
Entre los tres implicados tenían acordado que harían 772 compras directas para equipar el Hospital Nacional de Chimaltenango, incluso tenían los documentos para la adjudicación, cuando aún no se habían publicado los eventos.
Uno de los testigos, narró que fueron coaccionados por el entonces viceministro para participar en las adjudicaciones. "Nos preguntó quienes estábamos de acuerdo de subirnos al barco, nos pidió que nos identificáramos y nos indicó que sino colaborábamos iban a buscan a otras personas, se puede interpretar como una coacción porque prácticamente nos obligaron a aceptar".
El testigo también indica que les pidieron realizar modificaciones presupuestarias.
Mp narra como habrían planificado el fraude al Hospital de Chimaltenango.
Trabajadores habrían sido coaccionados. pic.twitter.com/MAzkuKEq55
Según la acusación, solo adjudicaron a una empresa, pero involucraron a personal que supuestamente era del hospital San Juan de Dios.
"Utilizando los usuarios y claves, dos trabajadores de Chimaltenango que tienen clave y que estaban siendo utilizadas cambiaron la clave de acceso, porque no eran ellos los que estaban adjudicando", narró otro testigo.
Utilizaron usuarios y contraseñas de Guatecompras de trabajadores sin su consentimiento para hacer las publicaciones y adjudicaciones. pic.twitter.com/ibjUj1PD2u
Además, los testigos señalaron otras anomalías, por ejemplo que otra empresa, que no era la adjudicada, fue la que llevó algunos equipos y también que la entrega de todos los equipos no se concretó cuando se llegó la fecha de entrega.
Uno de los empleados dijo que llamó a la empresa a consultar y ya no respondieron las llamadas.
MP señala fraude
El caso inició con una denuncia que recibió la comisión contra la corrupción, inició con diligencias administrativas.
"Tenían previo conocimiento de las adjudicaciones, como es que utilizaron un evento que denominaron "sombrilla" que son dos licitaciones previas a las licitaciones directas, cómo luego se interesan y conforman un equipo para poder adjudicar directamente a la empresa Voltar Intermedia, Sociedad Anónima, el fraude que ha sufrido el Estado de Guatemala, toda vez que la empresa no tenía la capacidad de entregar este equipo", dijo la Fiscalía.
MP señala que se planificó el fraude, ya que la empresa no tenía la capacidad de entregar el equipo que había sido adquirido. pic.twitter.com/hbLU8gxkAZ
La audiencia de primera declaración aún continúa, pero el MP pedirá que los tres implicados queden ligados a proceso penal.






