*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Lo que debes saber de las nuevas disposiciones presidenciales

  • Por Gustavo E. Méndez
14 de mayo de 2020, 20:05
Guatemala entró en fase de mitigación este jueves. (Foto: AFP) 

Guatemala entró en fase de mitigación este jueves. (Foto: AFP) 

Guatemala dio un paso más en la lucha por combatir el coronavirus y a dos meses de registrarse el primer caso, el gobierno anunció este jueves que el país entró en una fase de mitigación tras el aumento de positivos sin nexo epidemiológico. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

Medidas 

Cierre total del país por tres días. Desde este jueves a las 18:00 horas hasta el próximo lunes 18 de mayo a las 05:00 de la mañana.   Esta medida busca evitar que las personas salgan a la calle y evitar la propagación del virus. 

El transporte pesado no podrá circular, y se exceptúa aquel que tenga como destino final y directo tanto el Pacífico como el Atlántico. 

De esta medida se excluye el traslado de combustible, de alimentos, el transporte de agua potable, la medicina y la distribución de gas propano. 

También se pueden movilizar personas con tratamientos de salud especializados o con problemas renales. 

A partir de la próxima semana el toque de queda se modificó de 17:00 a 5:00 horas. 

  • LEE: 

Tiendas

Las tiendas de barrio estarán abiertas los días viernes, sábado y domingo de 8:00 a 11:00 horas a partir de la otra semana. A ellas se puede ir a pie y a la tienda de barrio más cercana a la residencia. 

No se permite la movilización en vehículo de dos o cuatro ruedas. 

Supermercados

A partir del próximo lunes 18 de mayo los supermercados podrán abrir los lunes, miércoles y jueves de 9:00 a 16:00 horas.  

En ese aspecto los mercados podrán abrir los mismos días en el mismo horario. 

¿Qué es la fase de mitigación? 

El Mandatario aseguró que se tomaron estas medidas porque de lo contrario las consecuencias serían graves para el país.  Además agregó que, aunque el virus desaparezca de las vías respiratorias, este puede seguir en los intestinos y seguir contaminando a más personas. 

Esta fase en materia epidemiológica se lleva a cabo cuando los nuevos casos sin nexo epidemiológico superan el 10 por ciento, y Guatemala creció durante la semana nueve un 194 por ciento en sus casos. 

La mitigación engloba medidas de aislamiento y distanciamiento más severo y por etapas, que pueden llevar a declarar cuarentena total o el cierre por varias horas y días del transporte y movilización de personas. 

Comentar
cerrar