• Comunidad

¡Se logró! Solovino se queda en el Teatro, según informe oficial

  • Por Erivan Campos
28 de marzo de 2019, 15:03
Enhorabuena para Solovino, se quedará en el Teatro Nacional. (Foto:4 grados norte/Selene Mejía/Soy 502)

Enhorabuena para Solovino, se quedará en el Teatro Nacional. (Foto:4 grados norte/Selene Mejía/Soy 502)

Luego de casi 4 años de vivir en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Solovino corrió el riesgo de ser sacado del único lugar que conoce como su hogar: El Teatro Nacional.

Autoridades del lugar planeaban darlo en adopción luego de que se registrara un incidente al haber mordido a una trabajadora del Centro, pero su historia dio un giro positivo.

Según indican, la mujer fue mordida por Solovino y hubo testigos. Como indica el Lic. Douglas Vásquez Director del Centro: “Solo existe un caso plenamente documentado y ocho personas más que han dado testimonio al área de vigilancia de lo sucedido”. Explica que incluso hay registro de las vacunas antirrábicas que la mujer debió recibir en el IGSS. 

A las autoridades les preocupa la cantidad de estudiantes que visitan diariamente el recinto y con base en ese temor extendieron un comunicado en el que declaraban que decidían realizar “trámites a fin de trasladarlo a un albergue o a personas que tengan el deseo de darle la calidad de vida que se merece, en un lugar donde no se corran riesgos humanos...”. 

 

Reacciones

Al respecto Sara Polanco, del Albergue de Mascotas de zona 21 indicó a Soy 502 que Solovino tiene sus vacunas al día, que está castrado y que no era necesaria la serie de inyecciones debido a que el perrito no es portador de ninguna enfermedad. Ha recibido, hasta ahora, por parte del grupo de jardineros, toda atención veterinaria que ha necesitado, ellos han proveído lo que Solovino ha necesitado.  

 

Cambio de planes

Luego de la férrea reacción de grupos animalistas, artistas e incluso trabajadores, la decisión fue repensada y hubo un importante giro en esta historia. El Ministro Elder Suchité dijo que Solovino se quedaba.

Tanto fue el apoyo al perrito que se creó el grupo de "Amigos de Solovino" compuesto de jóvenes que le visitan diariamente para verificar que esté bien.   

Estuardo Estupinián, director de Comunicación del Ministerio de Cultura y Deportes indicó: “El señor ministro giró instrucciones para que el perrito esté cuidado, según las condiciones que reúne el Teatro, se habilitará un espacio para que el perrito pueda permanecer”. Detalló también que aceptarán el ofrecimiento de una beca de adiestramiento para el can. 

Solovino mientras se analizaba si era agresivo o no. (Foto: Albergue Mpa. zona 21)
Solovino mientras se analizaba si era agresivo o no. (Foto: Albergue Mpa. zona 21)

Según Vásquez, director del Centro, han llegado a importantes acuerdos con el Albergue de Mascotas de zona 21 y con Cool Dog empresa de adiestramiento canino y que el trabajo será conjunto para que Solovino logre quedarse.

El pasado de Solovino

Sara Polanco del albergue de mascotas hace hincapié en que Solovino ya fue puesto en adopción en otras ocasiones y que en todas ellas no pudo quedarse en esos hogares, “siempre buscó cómo escaparse para volver al Teatro”. El perrito sufre si no se está allí: “Cuando lo castramos aullaba toda la noche, él lo único que quería era regresar. En el teatro es feliz”. 

 Solovino con trabajadores. (Foto:Brenda Arévalo)
Solovino con trabajadores. (Foto:Brenda Arévalo)

Becado

Cool Dog regaló a Solovino y al equipo de jardineros, que son quienes están a su cargo, una beca valorada en Q3mil, de adiestramiento básico para que su comportamiento sea ejemplar. Al respecto Rosario Barrios, representante del lugar nos dijo: “yo ya hice un estudio previo y Solovino no es agresivo con las personas, él es territorial y lo que hizo fue defender su territorio”.

Soy 502 acompañará a Solovino en sus clases particulares y próximamente estaremos informando con video nota sobre los avances de este curioso y carismático integrante del equipo del Teatro Nacional.  

 

“Solovino” vino solo y solo se irá, no será echado, continuará en el recinto que conoce como hogar.

Comentar
cerrar