01/02/2023

¡Gasto excesivo en viáticos! Los lugares exóticos que visitaron los diputados en 2022

  • Por Jessica Gramajo
25 de enero de 2023, 06:00
Varios diputados del Congreso visitaron distintos lugares exóticos durante el 2022. (Ilustración: Jessica Gramajo/Soy502)

Varios diputados del Congreso visitaron distintos lugares exóticos durante el 2022. (Ilustración: Jessica Gramajo/Soy502)

Varios diputados viajaron a lugares exóticos en 2022, por lo que el Congreso pagó más de medio millón de quetzales en viáticos.

OTRAS INVESTIGACIONES: Shirley Rivera, la presidenta del Congreso que ha recibido medio millón de quetzales

Egipto, Brasil, Indonesia, Suiza y Marruecos, son algunos de los lugares que varios diputados visitaron durante el 2022. Por estos viajes el Congreso pagó más de medio millón de quetzales sólo en viáticos (Q518,779), según el reporte de enero a noviembre del año recién pasado.

Uno de los más viajeros fue el diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Julio César Longo, quien visitó en cuatro ocasiones Panamá y una vez Joao Pessoa en Brasil.

Los viajes al país canaleros se realizaron en diferentes fechas y los hizo para participar en reuniones del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), por esto viajes, el Congreso pagó sólo en viáticos más de Q65 mil (Q65,046.49).

Julio César Longo, congreso, viáticos al exterior, viajes diputados, diputados viajeros
El diputado de FCN-Nación, Julio César Longo, participó en agosto de 2022 en la reunión de la Comisión de Medio Ambiente del Parlatino, que se realizó en Joao Pessoa, Brasil. (Foto: Parlatino)

El diputado también visitó Joao Pessoa, en Brasil, para lo que cobró casi Q25 mil (Q24,747.78). En total, Longo recibió en viáticos por las visita a Panamá y Brasil, casi Q90 mil (Q89,794.27). Sin embargo, en sus informes al Congreso se limitó a copiar las presentaciones que entregaron en las reuniones donde participó.

(Fuente: Informe presentado por el diputado Julio César Longo al Congreso, luego de su viaje a Brasil)
(Fuente: Informe presentado por el diputado Julio César Longo al Congreso, luego de su viaje a Brasil)

A las pirámides

Además de Longo, otros diputados que viajaron en 2022 fueron los congresistas Julio César López Escobar, electo por la Unión del Cambio Nacional (UCN); así como Carlos López Maldonado, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE): quienes visitaron Egipto.

Según el Congreso, ambos participaron en la 8a. Conferencia Mundial de Jóvenes Parlamentarios de la Unión Interparlamentaria (UIP), que se realizó en la ciudad de Sharm-el-Sheikh, Egipto y, entre los dos, recibieron en total cerca de Q40 mil (Q39,375.91).

congreso, viáticos al exterior, viajes diputados, diputados viajeros
Julio César López Escobar en la conferencia Mundial de Jóvenes en Egipto (Foto: Informe al Congreso)

En sus informes, de 4 y 7 páginas, los diputados hicieron un resumen de los discursos de las personas que participaron en las actividades y de las sesiones en las que participaron.

La actividad se realizó el 15 y 16 de julio del año pasado, pero los viáticos se les pagaron del 13 al 17 de ese mismo mes y justo, ese último día, el diputado López Maldonado publicó una fotografía junto a su padre Carlos López Girón que, según fuentes allegadas al Congreso, se captó en El Cairo, capital de Egipto. Sin embargo, el congresista no estableció una ubicación de la imagen.

congreso, viáticos al exterior, viajes diputados, diputados viajeros, carlos lópez maldonado
(Foto: Facebook)

De México a Suiza

Otra de las diputadas que tuvo que alistar su maleta fue Sandra Carolina Orellana Cruz, de la UCN, quien visitó primero México y luego Ginebra, Suiza.

En su viaje al Distrito Federal, la congresista participó en la XL Reunión del Foro de Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroamérica, por el que recibió poco más de Q9 mil en viáticos (Q9,241.32).

congreso, viáticos al exterior, viajes diputados, diputados viajeros
La diputada Carolina Orellana durante la reunión de Foprel en México. (Foto: Instagram)

Después, en mayo, Orellana viajó a Ginebra, Suiza, acompañada de la encargada del Despacho de la Dirección de Asuntos Jurídicos, Silvia Patricia Valiente Castro, excandidata a diputada por el partido Todos, para participar en el Diálogo Interactivo ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Por el viaje, el Congreso pagó en viáticos más de Q43 mil (Q43,328.04), ya que Orellana cobró Q25 mil sólo ella, en su calidad de Vicepresidenta del Congreso.

Aunque la diputada Orellana no publicó ninguna fotografía de su viaje a Suiza, sí lo hizo su acompañante, Valiente Castro, quien aparece muy sonriente frente a una escultura en ese país.

congreso, viáticos al exterior, viajes diputados, diputados viajeros
Silvia Patricia Valiente Castro, encargada de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso, en Ginebra, Suiza. (Foto: Facebook)

Otra que estuvo en Suiza fue la diputada de la UNE, Samantha Figueroa, quien participó en las reuniones vinculadas al Convenio sobre Diversidad Biológica.

Contrario a otros congresistas, Figueroa hizo un informe amplio de las actividades en las que estuvo presente, así como del conocimiento obtenido, efectuando, incluso recomendaciones para ser aplicadas en Guatemala.

congreso, viáticos al exterior, viajes diputados, diputados viajeros
La diputada de la UNE, Samantha Figueroa, viajó a Ginebra, Suiza, para participar en las reuniones vinculadas al convenio sobre diversidad biológica. (Foto: Informe al Congreso)

El candidato viajero

Manuel Conde Orellana, diputado por el Partido de Avanzada Nacional (PAN) y ahora precandidato a la presidencia por el partido oficialista Vamos, fue uno de los más beneficiados en viajes en 2023, ya que visitó México, Colombia y Rabat, Marruecos, por los que recibió más de Q32 mil en viáticos (Q32,389.40).

En su visita a Marruecos, Conde viajó acompañado de su esposa Sandra Mayorga, y de los diputados Aníbal Rojas, de Visión con Valores (Viva); Efraín Menéndez, de Valor como Tercer Vicepresidente del Congreso; y Maynor Mejía Popol, de Vamos como Primer Secretario. Todos para participar en el XXVI Reunión Extraordinaria del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel).

Por los cuatro, el Congreso pagó casi Q35 mil en viáticos (Q34,511.18) en la visita que duró cinco días. Los que más reportaron gastos fueron Mejía Popol, Menéndez y Rojas, con Q9,202.98 cada uno.

El informe del viaje fue presentado entre los cuatro congresistas y, aunque consta de 37 páginas, la mayoría contiene solo fotografías y la agenda de las reuniones que sostuvieron. No hay ningún reporte ni análisis de los resultados obtenidos.

congreso, viáticos al exterior, viajes diputados, diputados viajeros
Los diputados Aníbal Rojas, Manuel Conde y su esposa Sandra Mayorga; Efraín Menéndez y Maynor Mejía Popol durante su visita a Rabat, Marruecos. (Foto: Informe al Congreso)

El precandidato a la presidencia por el partido oficial estuvo en Colombia, a donde viajó para participar en el 199 aniversario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada de la República de Colombia donde gastó en viáticos casi Q19 mil (Q18,556.7). Aunque él no publicó fotografías en sus redes sociales, apareció en un medio de comunicación junto a oficiales de ese país.

manuel conde, congreso, viáticos al exterior, viajes diputados, diputados viajeros
Manuel Conde viajó en julio a Colombia para participar en el 199 Aniversario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. (Foto: Buena Ventura en Línea)

Al igual que Conde, Rojas Espino también viajó a otro lugar, en su caso fue a Washington, Estados Unidos (EE.UU.) para participar en el Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad, por el que se pagó casi Q20 mil en viáticos (Q19,603.35). Sin embargo, por este viaje no existe ningún informe en información pública de oficio.

La isla volcánica

Otra de las afortunadas en visitar un lugar exótico fue la diputada Thelma Elizabeth Ramírez Retana, también de la UNE, quien participó en la 114 Asamblea de la Unión Interparlamentaria en la icónica isla de Bali, en Indonesia, famosa por sus arrozales, playas y arrecifes de coral.

Pese a que en viáticos la congresista gastó más de Q30 mil (Q30,573.55) en viáticos, el informe sobre la visita que presentó al Congreso consta nueva páginas, de las cuales, siete son de fotografías.

thelma ramírez, congreso, viáticos al exterior, viajes diputados, diputados viajeros
La diputada Thelma Ramírez, de la UNE, participó en la 144 Asamblea de la Unión Interparlamentaria que se desarrollo en Bali, Indonesia. (Foto: Informe al Congreso)

El país de la pizza

Ana Lucrecia Marroquín de Palomo fue otra de las viajeras. Ella cruzó el mar para visitar la ciudad de Frascati, en Italia, para participar en la 13 reunión anual de la Red de Legisladores Católicos.

Como otros diputados, en su informe la diputada se limitó a copiar la agenda de trabajo, aunque colocó varias conclusiones, como que "gran parte de la ciudadanía ya no cree en los políticos y las instituciones porque no se ve reflejado en su actuar.

La visita tuvo una duración de siete días, por lo que la diputada cobró casi Q27 mil en viáticos (Q26,658.70).

congreso, viáticos al exterior, viajes diputados, diputados viajeros, lucrecia marroquín
Lucrecia Marroquín de Palomo durante su visita a Frascati, Italia. (Foto: Informe al Congreso)

Otros destinos

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar