29/01/2023

Shirley Rivera, la presidenta del Congreso que ha recibido medio millón de quetzales

  • Por Jessica Gramajo
05 de diciembre de 2022, 07:00
Shirley Rivera asumió como presidenta del Congreso el pasado 14 de enero y fue reelecta para el año 2023. (Foto: Wilder López/Soy502)

Shirley Rivera asumió como presidenta del Congreso el pasado 14 de enero y fue reelecta para el año 2023. (Foto: Wilder López/Soy502)

La presidenta del Congreso, Shirley Rivera, ha recibido más de medio millón de quetzales en un año de salarios, gastos de representación y dietas.

OTRAS NOTICIAS: Los conserjes del Congreso que cobraron Q40 mil en horas extra

"Respetando a la autoridad, respetamos a Dios", así inició el mandato de Shirley Rivera, quien fue reelecta como presidenta del Congreso para el 2023, pero ¿qué beneficios ha obtenido?

Indignación y rechazo ha generado la millonaria suma que paga el Congreso en salarios a varios trabajadores, quienes, además cobran horas extra que han costado más de Q8 millones a ese Organismo; pero, ¿cuánto gana la Presidenta del Legislativo, Shirley Rivera, y los otros integrantes de la Junta Directiva?

Según información pública de Organismo Legislativo, desde que asumió como presidenta del Congreso el pasado 14 de enero, Rivera ha cobrado más de medio millón de quetzales (Q576 mil), casi duplicando sus ingresos mensuales de cuando sólo fungía como diputada y jefa del bloque oficial Vamos.

Cuando asumió con congresista, Rivera tenía un ingreso promedio mensual de casi Q32 mil (Q31,817), que incluía su salario como diputada, dietas por ser jefa de bloque y por asistencias a las reuniones de las comisiones de trabajo.

Eso quedó atrás, ahora, como Presidenta del Congreso tiene un salario promedio mensual de casi Q58 mil (Q57,611), al recibir más dietas y más gastos de representación. Aunque el salario tendría que ser superior a los Q60 mil, ella no lo logra porque no acude a todas las reuniones.

Según los registros salariales del Congreso, la presidenta de ese organismo ha cobrado desde que asumió como presidenta Q576,113 en salarios, que al término del año, se convertirían en casi Q700 mil (Q691,335), eso sin contar que recibirá aguinaldo.

Junta Directiva: más de Q4 millones

Rivera no es la única que vio incrementados sus ingresos al asumir la integración de la Junta Directiva. De acuerdo con la información pública, hasta octubre, el Congreso pagó en salarios más Q4 millones (Q4,372,660) a los 9 miembros de la Junta Directiva.

Después de Rivera, el integrante de la Junta Directiva que más ha cobrado es el Primer Vicepresidente, Carlos López Maldonado, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y que ahora encabezará el listado del Distrito de Quiché, para Cabal, de Edmond Mulet. Además, es hijo de Carlos López Girón, señalado en el caso de Plazas Fantasma, pero que fue beneficiado, junto a otros más, por la jueza Claudette Dominguez.

Según los informes de información pública, López ha recibido casi Q515 mil (Q514,403) de enero a octubre de este año. Le sigue el Tercer Vicepresidente, Efraín Menéndez, del partido Valor de Zury Ríos, con casi Q510 mil (Q508,210); y la Segunda Vicepresidenta, Carolina Orellana, de la Unión del Cambio Nacional (UCN), partido señalado de vínculos con el narcotráfico.

Además, hay que recordar que los integrantes de Junta Directiva tienen otros beneficios como la contratación de más asesores, secretarias o asistentes, para que les apoyen en sus labores cotidianas.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar