Desde 2022, el biólogo Luis Portillo aprovecha los medios a su alcance en Francia para ayudar a conservar la monja blanca, flor nacional guatemalteca
TE PUEDE INTERESAR: Marco Franco, el guatemalteco nombrado "Científico del Año"
Nacido en Jalpatagua, hijo de la reconocida profesora Clarita Portillo, prosiguió su formación en el Instituto Agro Rennes-Angers, situado en la ciudad de Rennes.
Sus investigaciones lo llevaron a desarrollar cultivos in vitro de la orquídea nativa de Las Verapaces, donde vela por su crecimiento.

"El cultivo in vitro es una técnica utilizada en diversos campos de la biología para mantener organismos vivos, bajo condiciones controladas dentro de un laboratorio", citó el portal Jalpatagua Cultura.

Según compartió en redes sociales, Portillo mostró satisfacción por los avances obtenidos en su labor.
"Qué privilegio ver florecer mi cuarta generación de Lycaste virginalis forma alba. Vi nacer a sus bisabuelos, abuelos y padres en mi laboratorio, un verdadero sueño de biólogo hecho realidad", escribió.

A través de Facebook, vecinos como Carlos Way manifestaron satisfacción por los logros científicos obtenidos por Portillo.
"Su trabajo es un ejemplo de dedicación y pasión por la botánica; su labor en la reproducción de plantas en peligro de extinción es fundamental para preservar la biodiversidad", manifestó.