Luis Rabbé, acusado en caso plazas fantasma, ya salió de prisión.
Te interesa: Sala beneficia a Luis Rabbé y otorga medida sustitutiva
El 11 de octubre pasado, el expresidente del Congreso, Luis Rabbé fue beneficiado por una sala de mayor riesgo que le otorgó medidas sustitutivas.
Pero fue hasta 13 días después que logró salir de prisión, pues la sala le ordenó a la jueza Claudette Domínguez que diera cumplimiento al arresto domiciliar.
La defensa de Rabbé planteó una exhibición personal, con la que lograron que el exdiputado saliera de prisión por mantenerse "ilegalmente" tras las rejas.
Pese a la medida otorgada a favor de Rabbé, este seguirá ligado a proceso penal y en 2025 se conocerá si enfrentará juicio por el caso Plazas Fantasma.
La acusación
Luis Rabbé es acusado de haber otorgado y autorizado plazas a personas que no se presentaban a trabajar al Congreso de la República.
Según la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y la extinta Comisión Internacional en contra de la Impunidad en Guatemala (Cicig), habían personas contratadas en el congreso pero que a su vez tenían otras plazas en entidades privadas.
Rabbé fue acusado junto al resto de integrantes de la directiva del Congreso, pero el resto fue beneficiado con el sobreseimiento del caso.