04/08/2020

  • Seguridad

Manolito Castillo, una vida de violencia y acusaciones

  • Por Soy502
15 de diciembre de 2019, 17:12
El exdiputado fue abatido en Pavón. (Foto: Archivo/Soy502)

El exdiputado fue abatido en Pavón. (Foto: Archivo/Soy502)

El Sistema Penitenciario ha confirmado que el exdiputado Manuel de Jesús Castillo, conocido como Manolito Castillo, perdió la vida de manera violenta esta tarde, en la Granja Penal de Pavón.

El atentado mortal contra el exdiputado ocurrió en un área aislada de la cárcel y provocó un supuesto motín en el centro penitenciario, según las autoridades. 

Castillo cumplía una condena de 203 años, por ser el autor intelectual del asesinato de tres legisladores del Parlamento Centroamericano, Parlacen, y su piloto, en febrero de 2007.

Una vida de acusaciones

Manuel Castillo ganó una curul en el Congreso de la República, con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en 2004. Era el representante por Jutiapa.

Su conducta extravagante y su gusto por utilizar vehículos costosos alertaron a los investigadores del Ministerio Público (MP), quienes comenzaron a investigarlo y así también se iniciaron las sospechas de que Castillo estaba vinculado a una banda de robacarros y narcotraficantes, que operaban en Jutiapa.

El exdiputado fue ejecutado en un área cercana a la oficina del alcaide del penal. (Foto: Wilder López/Soy502)
El exdiputado fue ejecutado en un área cercana a la oficina del alcaide del penal. (Foto: Wilder López/Soy502)

Debido a esas presunciones fue expulsado del partido. Los fiscales del MP encontraron que los exguardaespaldas de Castillo participaron en el asesinato de un alcalde y un diputado de Jutiapa.

Por esas acusaciones, no había logrado asumir el cargo de alcalde en aquella localidad, el cual había ganado en 2007.

Las fuertes investigaciones en su contra causaron que la embajada de Estados Unidos le retirara la visa que le permitía libremente viajar a ese país.

El caso que lo hizo caer

Una recopilación de llamadas telefónicas evidenció que Castillo fue uno de los autores intelectuales del crimen en contra de Eduardo D´Aubuisson, hijo del fundador partido salvadoreño Arena; William Pichinte, y Ramón González, los tres eran diputados salvadoreños en el Parlamento Centroamericano. 

Fue capturado en 2008, luego de estar prófugo. (Foto: El País)
Fue capturado en 2008, luego de estar prófugo. (Foto: El País)

Los funcionarios aparecieron muertos dentro del vehículo en el que viajaban desde El Salvador hacia Guatemala. Los cuerpos y el carro fueron quemados por los sicarios. El móvil del crimen, según el Tribunal, estaba vinculado con el narcotráfico.

Castillo fue detenido por este caso en 2008, luego de estar prófugo de la justicia.

En 2010 fue condenado a 203 años de prisión, junto con Carlos Gutiérrez, alias "Montaña 3", Carlos Orellana Donis, Vanner Morales Silva, Javier Lemus Escobar, Carlos Orellana Aroche, Marvin Contreras y Obdulio De León Lemus. Solo, Linda Castillo quedó libre de cargos.

Su vida en la prisión

El exlegislador decía dedicarse a estudiar y a trabajar en el centro de detención. "Lo que tengo allá son animales, una pequeña granja de aves", dijo en 2017.

Pese a la pena de 203 años que enfrentaba, Castillo mostró su apoyo a la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y pidió que se hiciera justicia "en todos los casos del país".

En esa ocasión había sido detenido luego de una requisa, en la cual se encontraron seis chips para teléfono, un celular, dos cables USB y un reproductor de música MP3, en su celda.

Esta tarde, las autoridades confirmaron su asesinato en un violento ataque armado, en un área de aislamiento a escasos metros de La Oficina del alcaide de la prisión, a nueve años de haber sido condenado.

Con información de Persona de interés.

Comentar
cerrar