• Guate

Marketing Político: un "like" no significa un voto

  • Por Roberto Caubilla
17 de abril de 2015, 18:04
El resultado electoral se puede alterar con la estrategia en redes sociales. (Foto: Centro Formación MKT)

El resultado electoral se puede alterar con la estrategia en redes sociales. (Foto: Centro Formación MKT)

La comunicación juega un papel fundamental durante unas elecciones. Es bien importante controlar lo que se dice o se hace porque eso puede hacer ganar o perder votantes.

Además, ahora con el auge de las redes sociales los candidatos se vuelven más vulnerables. No obstante, también les ayudan a llegar a una mayor audiencia.

"Las redes sociales inciden en el resultado y forman parte de una campaña exitosa", aseguró Alonso Cedeño, experto en marketing político, durante el seminario técnico.

Sin embargo, es un error reflejar el número de seguidores con el número de votantes. "Con seguidores se gana una campaña, con votantes una elección", aseguró.

En Guatemala, Alejandro Sinibaldi es el personaje 3.0 que más gente acapara en sus perfiles sociales, y supera con creces al resto de sus oponentes. En su perfil de Facebook suma más de 163 mil me gusta y supera los 61 mil en Twitter.

¿Qué redes son más convenientes?

Cedeño confirmó que depende de la estrategia del partido y la gente a la que queramos llegar, se debe usar una red u otra. Por ejemplo, si el candidato tiene un mensaje dirigido hacia la mujer se le recomienda Pinterest. Si está más enfocado a jóvenes, Instagram.

Aún así es recomendable usar el correo electrónico como eje articulador de la campaña.

100% responsable de sus redes

Es importante que cada candidato maneje sus propias redes y en ellas muestre su sentir y su ideología

En caso de que no lo haga, "deberá responder 100% por lo que diga su equipo".

¿Por qué son imprescindibles?

A través de los medios digitales se consigue presentar al candidato y sus propuestas de una forma global. Sobre todo teniendo en cuenta que en muchos países hay una serie de restricciones en espacios de comunicación.

"Yes, we can", fue un ejemplo de cómo una buena campaña en redes sociales te ayudan a ganar las elecciones. (Foto: Roastbrief)
"Yes, we can", fue un ejemplo de cómo una buena campaña en redes sociales te ayudan a ganar las elecciones. (Foto: Roastbrief)

De esta forma se equiparan todos los candidatos y "depende más de la originalidad que del presupuesto".

Comentar
cerrar