• Política

Los maestros que no trabajan, pero el Mineduc sí les paga

  • Por Jessica Gramajo
Joviel Acevedo y otros sindicalistas gozan de prebendas establecidas en el pacto colectivo. (Foto: Archivo/Soy502)

Joviel Acevedo y otros sindicalistas gozan de prebendas establecidas en el pacto colectivo. (Foto: Archivo/Soy502)

No van a trabajar, pero reciben un salario. Al menos 66 sindicalistas del Ministerio de Educación (Mineduc) gozan de licencia para ausentarse de sus funciones, bajo el argumento de que realizan una labor en favor de los empleados.

El "beneficio" está establecido, junto con otras prebendas más, en el Pacto Colectivo que firmó el ministro de Educación, Víctor Hugo López, y el secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), Joviel Acevedo, y que se negaron a revelar en su totalidad.

  • TE PUEDE INTERESAR

Según el documento al que Soy502 tuvo acceso, el Mineduc accedió a conceder licencias con "goce de salario" a cinco miembros del Comité Ejecutivo Nacional, quienes pueden ausentarte "por tiempo completo" de sus labores. El resto, que son cuatro, pueden solicitar permiso durante nueve días al mes.

Además, tres miembros de los Comités Ejecutivos Seccionales de cada departamento podrán gozar de licencia de tiempo completo, es decir, 66 trabajadores pueden ausentarse, pero el Mineduc les paga su salario.

Los sindicatos que apoyan al STEG también gozan de beneficios. Según el Pacto Colectivo, los miembros de los comités ejecutivos pueden faltar seis días al mes, y gozan de otros 18 días para que se los repartan entre sí.

Mientras que todos los afiliados del sindicato de Acevedo, más los que lo apoyan, tienen permiso a faltar sin previo aviso cuando se les convoque a asambleas.

  • ADEMÁS

Hasta el momento el pacto colectivo ya fue ratificado pero hace falta que se avale el acuerdo financiero, parte en la que se establece un incremento salarial paulatino que representaría más de 3 mil millones de quetzales para el Estado durante los tres años que dura el aumento.

Los trabajadores del Mineduc también gozan de licencias pagadas por casos especiales como fallecimientos, matrimonio, nacimiento de los hijos, hospitalización de familiares en primer grado, enfermedades comunes, esta última les garantiza el salario completo cuando hay suspensión por parte del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

También pueden faltar el día de su cumpleaños y si éste cae en fin de semana, se lo corren para el día hábil más cercano.

Pago completo

Cuando un trabajador es suspendido por el IGSS recibe un porcentaje de su salario. Sin embargo, los empleados del Mineduc reciben la totalidad.

Al fallecer un empleado de Educación, esa institución debe pagarle a los familiares un equivalente a 10 salarios, con excepción de aquellos que hayan muerto por alguna epidemia, pandemia, catástrofe natural o guerra civil.

Incremento salarial

El pacto colectivo también establece un incremento salarial paulatino que iniciaría este año con un alza de 5% sobre el salario nominal, así como bonos económicos para los maestros que cursen el Programa de Desarrollo Profesional Docente.

  • NO DEJES DE LEER

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

03 de julio de 2018, 05:07

Comentar
cerrar