01/10/2020

  • Mundo

Los crímenes más atroces de "Popeye" y el secreto que no reveló

  • Con información de Infobae
06 de febrero de 2020, 10:02
John Jairo Velásquez, alías "Popeye", fue acusado de más de 3 mil crímenes. (Foto: DW)

John Jairo Velásquez, alías "Popeye", fue acusado de más de 3 mil crímenes. (Foto: DW)

El jueves por la mañana murió John Jairo Velásquez Vásquez, más conocido como "Popeye", uno de los sicarios más sanguinarios del Cartel de Medellín y hombre de confianza de Pablo Escobar.

"Popeye" se mantuvo activo durante la época más temible de la organización criminal dedicada a exportar cocaína a los Estados Unidos y otras partes del mundo.

Velásquez Vásquez se entregó a la justicia en 1992, un año antes de la muerte de "El Patrón", y fue condenado a una pena de 23 años en Colombia.

Fue acusado de ser responsable de por lo menos 3 mil crímenes: secuestros, extorsiones, asesinatos y hasta magnicidios.

Tras cumplir condena y ser liberado, "Popeye" se convirtió en Youtuber, escribió libros y atendió todo tiempo de entrevistas. Así se conoció de propia voz su participación en hechos atroces.

El portal Infobae destaca algunos de los crímenes más destacados que cometió John Jairo Velásquez durante su participación con Pablo Escobar y el Cartel de Medellín.

Homicidio a Guillermo Cano Isaza, director de El Espectador

El 17 de diciembre de 1986 fue asesinado Guillermo Cano Isaza, director del periódico El Espectador de Colombia. Es uno de los últimos crímenes adjudicados a Popeye por la justicia colombiana.

 

 

El periodista fue asesinado en la puerta de su diario, a eso de las siete de la noche, cuando llegó en su vehículo. Le dispararon ocho veces en el pecho con ametralladora.

El magnicidio del líder liberal Luis Carlos Galán

Luis Carlos Galán fue asesinado el 18 de agosto de 1989 cuando participaba en una actividad proselitista en la plaza pública de Soacha, municipio del departamento de Cundinamarca, en Colombia.

El político estaba en plena campaña presidencial y se perfilaba como principal opositor a las actividades de Pablo Escobar. De hecho, uno de sus pilares de campaña era la extradición.

 

 

"Popeye" fue el encargado de contratar y pagar a los sicarios que cometieron el crimen, además compró el vehículo en la que se movilizaron.

Secuestro del expresidente Andrés Pastrana y del exvicepresidente Francisco Santos

Andrés Pastrana fue secuestrado por el propio John Jairo Velásquez el 18 de enero de 1988 con el objetivo de presionar al Gobierno de Colombia para que aboliera la extradición. Pastrana era en ese entonces candidato a la Alcaldía de Bogotá. 

"Popeye" también participó en el secuestro de Francisco Santos Calderón, quien en 1990, cuando fue secuestrado, era editor del periódico El Tiempo.

Pablo Escobar y "Popeye", jefe y sicario, del Cartel de Medellín. (Foto: Twitter)
Pablo Escobar y "Popeye", jefe y sicario, del Cartel de Medellín. (Foto: Twitter)

Santos, que sería el vicepresidente de Álvaro Uribe Vélez durante los dos periodos que estuvo en el poder (2002-2010), fue retenido por Escobar y sus sicarios durante ocho meses.

Asesinato del procurador Carlos Mauro Hoyos

Carlos Mauro Hoyos, Procurador General de Colombia, fue asesinado por Velásquez Vásquez el 25 de enero de 1988. 

"Popeye" narró cómo sucedieron los hechos, desde el secuestro hasta el asesinato de Hoyos. 

 

 

El secreto que se llevó a la tumba

Hay una verdad que nunca fue revelada por "Popeye", y es lo que sabe sobre “el hombre más poderoso de Colombia”.

Eso respondió cuando la periodista mexicana Adela Micha le preguntó en 2015: ¿Qué es lo peor que usted sabe y que le ha dicho a la justicia?

“Mire, lo más teso que yo sé son cosas de un expresidente colombiano que algún día habrá que decirlo pero por ahora no se puede, porque es el hombre más poderoso de Colombia, más poderoso que cualquier mafioso… poderoso económicamente, políticamente, de todo, es el dueño de Colombia”, respondió el sicario de Escobar.

  • TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
cerrar