31/07/2021

Médicos del hospital temporal denuncian falta de medicinas y hacinamiento de pacientes

  • Por Gustavo E. Méndez
22 de julio de 2021, 16:30
Médicos del hospital temporal del Parque de la Industria denuncian falta de medicinas y hacinamiento. (Foto: Cortesía/Soy502) 

Médicos del hospital temporal del Parque de la Industria denuncian falta de medicinas y hacinamiento. (Foto: Cortesía/Soy502) 

Médicos del hospital temporal del Parque de la Industria denunciaron falta de medicamento y hacinamiento a tal punto de la muerte de dos pacientes en la fila de espera para ser ingresados este jueves 22 de julio. 

MIRA: Guatemala supera los 10 mil fallecidos por Covid-19

En denuncias enviadas a Soy502, los médicos del lugar explicaron también que algunos pacientes de área de intensivo se encuentran amarrados a las camillas porque no cuentan con sedantes. 

“Tenemos gente amarrada en el intensivo porque no hay para sedarlos.  Están ventilados y si no los agarra uno se lo quitan, por eso se les amarra, más parece un hospital tanatológico”, explicó un médico. 

Además, agregaron que durante la jornada, por el hacinamiento y falta de espacio, dos personas murieron antes de ser ingresadas para su atención. 

“No hay espacio y nos dicen que tenemos que aceptar a los pacientes.  Esta duro esto.  Es estúpido ingresar gente sino tenemos donde sentarlos”, agregó el doctor. 

 

 

Hospital niega extremos

Ante ello, el departamento de Comunicación Social de ese recinto negó tales extremos, y aseguraron que cuentan con el medicamento necesario para atender a los pacientes, sin embargo reconocieron que el proceso de ingreso es lento por la alta demanda. 

“Hay dos pacientes que no están ventilados y por alteraciones neurológicas por indicaciones de la médico los tienen que sujetar para que no se caigan de la camilla, ellos están en el intensivo pero por indicación médica están con un amarre en los brazos”, explicó la vocera de ese recinto, Edna Marroquín, encargada de la unidad de Comunicación Social Interna del Hospital Temporal Parque de la Industria.

Además, Marroquín negó que ningún paciente se murió en la puerta o el ingreso, sin embargo si lamentó la muerte de dos pacientes este jueves que estaban en el servicio de atención y fallecieron por complicaciones. 

“El hospital sigue atendiendo, tenemos tiempo de espera y se le da prioridad a gente que viene muy mal, el tiempo de espera de ambulancias se da porque se espera que se desocupen las camillas para atender pacientes”, agregó Marroquín. 

También explicó que este jueves se tuvieron 17 egresos y 29 traslados a otros recintos. 

Así está la situación en el hospital.
Así está la situación en el hospital.

En cifas

Ese hospital, según las autoridades, cuenta con 671 personas para la atención de la emergencia, de estas 27 son personal administrativo. 

Actualmente, según ese recinto, se cuenta con el 79% de medicamentos y un 74% de disponibilidad de medicamentos quirúrgicos. 

Sin embargo, los médicos denuncian que están llegando a un límite del colapso. 

Comentar
cerrar