En febrero pasado, una unidad de transporte extraurbano cayó a un barranco y provocó una tragedia que impactó en más de 50 familias.
OTRAS NOTICIAS: ¡Luto en la comunidad educativa! Los crímenes que han ocurrido en escuelas
Hace más de cinco meses un accidente de tránsito enlutó a 54 familias, la mayoría originarias de la comunidad Santo Domingo Los Ocotes, en San Antonio La Paz, El Progreso.
Todo ocurrió en horas de la madrugada del pasado 10 de febrero, cuando un bus en el que viajaban trabajadores, estudiantes y pacientes de distintos hospitales se precipitó a un barranco, en la calzada La Paz, zona 6 capitalina.
La mayoría de los núcleos familiares afectados por la tragedia perdió a quien le proveía los recursos para subsistir, y eso propició que varias instancias, entre ellas el Gobierno, les ofrecieran apoyo económico.
Con el transcurso de los días y las semanas, la ayuda fue llegando a los damnificados, pero el Ejecutivo sigue pendiente de cumplir con lo prometido.

Así va el proceso
Fue el presidente Bernardo Arévalo quien ofreció un aporte a las familias que perdieron a sus seres queridos. Un día después del accidente, visitó Santo Domingo Los Ocotes, junto con la primera dama Lucrecia Peinado y otras autoridades de Gobierno.
Tras ofrecer sus condolencias a los deudos, el mandatario indicó que la ayuda sería equivalente a lo que tendría que pagar el seguro con el cual contaba el bus.
Posteriormente, se habló de otro tipo de apoyo, incluidas becas para los menores que perdieron a sus padres; sin embargo, al final se estableció que se otorgarían más de Q186 mil, es decir lo equivalente a 50 salarios mínimos.

Inconvenientes legales
La entidad a la cual se encargó el proceso fue el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y, aunque este ya tiene en su poder 57 expedientes, que corresponderían a quienes fallecieron y algunos sobrevivientes de la tragedia, todavía no se completa la documentación respectiva.
Por medio de su unidad de Comunicación, la cartera informó que "algunos expedientes tienen inconvenientes legales, lo que ha complicado que las personas completen su papelería". Para el pasado 16 de julio, se informaba de 11 familias que tenían en orden su documentación.
Soy502 entrevistó a familiares de algunas de las víctimas del accidente en la calzada La Paz y confirmaron que el Mides los contactó mediante llamadas telefónicas y les solicitó presentar determinada papelería.
"Supuestamente, será un apoyo económico, pero no sabemos cómo o cuándo lo entregarán", dijo uno de los consultados.
Tienen que solicitar recursos
Por su parte, el Ministerio indicó que "se estará haciendo el requerimiento de la cuota financiera para poder hacer efectivo el pago, en un único desembolso para estas familias afectadas".
En cuanto a las dificultades que se han enfrentado, manifestó: "debemos garantizar, como Ministerio de Desarrollo Social, la legalidad y titularidad de la persona a quien se ha nombrado como beneficiaria o beneficiario para recibir este aporte del Gobierno de Guatemala".
Respecto del tiempo que llevaría establecer tal extremo y recibir los fondos necesarios para entregar la ayuda, no se obtuvo una respuesta.

Congreso tiene beneficiarios pendientes
Otro organismo que ofreció apoyo a las familias afectadas por la mencionada tragedia fue el Congreso de la República. Por medio del Acuerdo 2-2025 aprobó un aporte de Q50 mil para los deudos de los fallecidos y los sobrevivientes.
A finales de marzo, el Legislativo inició con los trámites para las entregas y, hasta ahora, ha desembolsado Q2.6 millones, para darle cobertura a 43 familiares de las víctimas y a personas que resultaron con lesiones.
De acuerdo con los registros oficiales, "en trámite de pago se encuentran los expedientes de 8 beneficiarios, que corresponde al desembolso de Q400 mil" y hay otros 3 que acaban de completar sus documentos.
"En total este alto organismo de Estado erogará Q3 millones 150 mil, de sus recursos propios en apoyo a los guatemaltecos que se vieron afectados en este accidente", dio a conocer la Dirección de Comunicación.





