La presidenta del TSE, Irma Palencia, explicó las razones por las que no se llevó a cabo un acto protocolario de esa entidad en el Teatro Nacional.
OTRAS NOTICIAS: Blanca Alfaro se ausenta de presentación de informe de presidenta del TSE
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, presentó este martes 24 de octubre su memoria de labores, de manera previa a entregar ese cargo.
La actividad estaba programada a realizarse en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias; sin embargo, a última hora se dispuso cambiar la sede. Según Palencia, en la decisión habría intervenido el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar.
Durante una conferencia de prensa, la magistrada indicó que ya se había confirmado el uso del Teatro de Cámara "Hugo Carrillo", por lo cual se hizo el montaje de todo lo necesario para el acto protocolario.
"Hasta ayer (lunes), por la mañana, todo estaba bien", dijo y agregó que fue por la noche cuando el citado funcionario envió una nota al TSE, por medio de la Dirección de Protocolo.
Ahí se informaba que, debido a problemas con el sistema eléctrico, ya no sería posible el desarrollo del evento en el mencionado espacio. Palencia declaró que se puso en contacto con Aguilar para ofrecer apoyo con el tema y así garantizar que la actividad se realizara.
"En esa conversación entendía que no se trataba de problemas eléctricos", manifestó, sin dar detalles de lo que hablaron. Se limitó a asegurar que en el lugar "sí había luz".
Tal situación obligó a que la presentación del informe se efectuara en el Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina. Al inicio del acto, Palencia se refirió a la razón por la cual se hizo el cambio.
Soy502 consultó al Ministerio de Cultura y Deportes por una postura, pero el área de Comunicación no ha respondido a las consultas.
¿Desaire de Alfaro?
Otro tema por el cual se cuestionó a Palencia fue por la ausencia en la actividad de la próxima presidenta del Tribunal, Blanca Alfaro. Su respuesta fue que todos los magistrados estaban invitados.
"No sé. Alguna cosa le debió haber ocurrido", manifestó y después agregó: "Asumo que tuvo que tener algún contratiempo de fuerza mayor". También recordó que su sucesora está a menos de 48 horas de asumir la Presidencia del TSE.
Ella no fue la única ausente. Tampoco se contó con la presencia de Mynor Custodio Franco, por lo cual los únicos magistrados titulares que acompañaron a Palencia fueron Ranulfo Rojas y Gabriel Aguilera.
Durante sus declaraciones a los medios de comunicación, la magistrada Irma Palencia también fue consultada sobre la opinión que le merece la postura del Gobierno ante la actual crisis, pero evitó pronunciarse.
Dijo que sí tiene una opinión, pero no la hará pública, por el conflicto de interés que podría representar.
En otro asunto, habló sobre los análisis que ya se han hecho en el pleno de magistrados sobre la posibilidad de ampliar el proceso electoral, como lo han solicitado diversos sectores.
Afirmó que el tema quedará en manos de la gestión de Blanca Alfaro y que seguramente habrá una sesión extraordinaria dedicada al tema.