La ausencia de la próxima presidenta del TSE, Blanca Alfaro, resaltó en la presentación de labores de la entidad.
OTRAS NOTICIAS: ¿Quién es la magistrada que asumirá la Presidencia del TSE?
Aunque la Presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) pasará en dos días a su cargo, la magistrada Blanca Alfaro no acudió a la presentación de la memoria de labores de su predecesora, Irma Palencia.
Su ausencia resaltó en la actividad que sería la última de Palencia al frente del TSE. Además de ella, faltó el magistrado Mynor Custodio Franco; solo acudieron los titulares Ranulfo Rojas y Gabriel Aguilera, así como otros suplentes.
Durante su discurso, la aún presidenta del TSE evitó referirse a los hechos que se han suscitado en el marco del proceso electoral. Esos "claroscuros" quedarán en la historia y "sus actores y circunstancias" serán juzgados, dijo.
Impiden acceso a Teatro Nacional
Antes de hablar sobre su informe de labores, Palencia refirió que la actividad se realizaría en el Teatro de Cámara "Hugo Carrillo", del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, pero anoche se les informó que no podían usar las instalaciones.
De acuerdo con la magistrada, la solicitud se hizo hace días, por lo cual se hizo toda la logística para desarrollar el acto protocolario en ese sitio; sin embargo, se vieron obligados a buscar otro sitio. Finalmente, la actividad se llevó a cabo en el Parque de la Industria, zona 9 capitalina.
"El Teatro Nacional pertenece al Gobierno y recibimos una nota donde (dice) que ya no lo íbamos a poder utilizar", manifestó.
Destaca logros
Como parte de los logros de su gestión, la magistrada destacó acciones para el fortalecimiento institucional, de transparencia y cooperación.
Asimismo, se refirió a lo actuado en lo que va del proceso electoral. En ese marco, agradeció al personal del TSE y a los miembros de juntas electorales, juntas receptoras de votos y voluntarios que participaron en los comicios, los cuales calificó de fiesta cívica.
También reconoció el papel de las misiones de observación desplegadas durante la primera y segunda vuelta en todo el país. Recordó que todas las delegaciones respaldaron el ejercicio y los resultados obtenidos.
De manera breve se refirió como avances para la institución y el sistema democrático del país la adquisición del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y la implementación de otros mecanismos que, aseguró, dotaron de transparencia al proceso.
Según indicó, la memoria preliminar electoral consta de dos tomos.