08/12/2022

¿Quién se quedó con la mítica camiseta de Maradona por una extraordinaria cifra?

  • Por AFP
07 de mayo de 2022, 08:41
La camiseta de Diego Armando Maradona no pudo ser adquirida en su país natal, lo que ha causado desilusión a los argentinos. (Foto: AFP)

La camiseta de Diego Armando Maradona no pudo ser adquirida en su país natal, lo que ha causado desilusión a los argentinos. (Foto: AFP)

Diego Maradona pasará doblemente a la historia. Ya lo hizo el 22 de junio de 1986 cuando marcó los dos legendarios goles a Inglaterra en cuartos de final del Mundial de México, y ahora por los casi 9.3 millones de dólares pagados en una subasta por la camiseta que portó aquel histórico día. Un récord absoluto.

HISTORIA: ¿Dónde quedó la camiseta que Maradona usó en el partido contra Inglaterra?

"Esta histórica camiseta es un recordatorio tangible del importante momento no solo para la historia del deporte, sino para la historia del siglo XX", recuerda Sotheby's, al anunciar que el mejor oferente, que según fuentes argentinas procedería de Oriente Medio, pagó 7 millones 142 mil 500 libras, el equivalente a 9 millones 284 mil 536 dólares.

Desde el 20 de abril, cuando se abrió la venta en internet, la casa de remates, que exhibió en sus locales de Londres esta camiseta, se ha visto "inundada" por la excitación y el entusiasmo de "fans del deporte y coleccionistas". 

Hasta pocos minutos antes del cierre de la venta, solo se había recibido una oferta de unos 5.2 millones de dólares, pero en los últimos minutos se desató la locura por la camiseta del entonces capitán de la selección argentina en aquel encuentro histórico, con el telón de fondo de revancha por la derrota sufrida por Argentina en la Guerra de las Malvinas ante Gran Bretaña en 1982.

Por el momento se desconoce el nombre del comprador de la "camiseta más codiciada que haya salido a subasta, y ahora ostenta el récord de objetos de este tipo", según Sotheby's.

La federación argentina no pudo hacerse con esta reliquia histórica de su fútbol. (Foto: AFP)
La federación argentina no pudo hacerse con esta reliquia histórica de su fútbol. (Foto: AFP)

"Hicimos un esfuerzo muy grande"

Pero todo indica que podría haber ido a parar a Oriente Medio, quizá Catar, país organizador del Mundial-2022.

Para el presidente de la Asociación de Fútbol Argentina (AFA), Claudio 'Chiqui' Tapia, "es una pena muy grande no haber llegado a la última oferta máxima para poder traer a Nuestra Casa, la camiseta emblemática de nuestra Selección argentina", tuiteó.

Marcelo Ordas, el coleccionista argentino que intentó comprar la camiseta, declaró a la TV argentina La Nación +, que no pudo adquirirla.

"Pensamos que podíamos repatriar esta reliquia para compartirla con todos los argentinos…y las cosas del mercado, una oferta del Medio Oriente llegó a último momento y nos saca la ilusión", dijo.

El coleccionista dijo que incluso había recibido un llamado del central de FC Barcelona Gerard Piqué para ofrecerle su ayuda. "Hicimos un esfuerzo muy grande", reconoció.

Su oferta llegó a los 5.5 millones de libras (6.87 millones de dólares) pero otro postor la superó segundos antes del cierre.

 

 

Hasta ahora, el récord de objetos relacionados con el deporte en una subasta, lo ostentaba un manuscrito del Manifiesto Olímpico de 1892 vendido también por Sotheby's en 8.8 millones de dólares en diciembre de 2019. Ese mismo año se habían pagado 5.6 millones por la camiseta de la leyenda estadounidense del béisbol Babe Ruth.

En 2002, una camiseta que había llevado el astro brasileño Pelé en la final de la Copa del Mundo de México-1970 fue adquirida por 157,750 libras en Christie's, el equivalente a 250,000 euros, un récord en la época.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar