08/12/2022

MP inicia persecución contra una juzgadora que favoreció la evasión de tres personas

  • Por Fredy Hernández
20 de septiembre de 2022, 14:58
El MP dio a conocer esta situación a través de las redes sociales. (Foto: Pixabay)

El MP dio a conocer esta situación a través de las redes sociales. (Foto: Pixabay)

El Ministerio Público resaltó que el hecho se produjo cuando la juzgadora fungía cono secretaria en la ciudad de Guatemala.

JUSTICIA: Extesorero municipal irá a prisión por extraer fondos y emitir cheques millonarios

El MP solicitó el retiro de antejuicio contra la juez Mirna Yarakia Ovando Arias, titular del juzgado de Paz V de Escuintla.

De acuerdo con la entidad, Ovando Arias habría participado en el delito de cooperación en la evasión cuando fungía como secretaria de instancia en el juzgado pluripersonal de Ejecución Penal del departamento de Guatemala.

El MP explica que la ahora juzgadora habría omitido la diligencia que favoreció la evasión de tres personas que se encontraban guardando prisión.

El ente indica que durante la investigación se estableció que de acuerdo a las funciones que ejercía como Secretaria de Instancia consistentes en llevar el control y custodia de los formularios de órdenes de libertad de dicho juzgado, posiblemente facilitó sin la debida diligencia formularios de notificación a los que se insertaron datos falsos e información que no correspondía al estado real en que se encontraban los procesados, plasmándoles firmas reales y simuladas de jueces del Juzgado Primero Pluripersonal de Ejecución Penal del departamento de Guatemala, con el objeto de permitir la evasión de dichas personas.

Las personas supuestamente favorecidas con su actuación fueron Jessica Alexandra Magno Guerra, Ramón Antonio Yañez Ochoa y Luis Alejandro Vargas.

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar