06/07/2022

MP investiga el nuevo incendio del Hogar Seguro

  • Por Jessica Gramajo
08 de mayo de 2022, 13:05
Alejandro Giammattei
La noche del sábado 7 de mayo se produjo un nuevo incendio en un Hogar Seguro del Gobierno, ahora ubicado en la zona 2. (Foto: Bomberos Voluntarios)

La noche del sábado 7 de mayo se produjo un nuevo incendio en un Hogar Seguro del Gobierno, ahora ubicado en la zona 2. (Foto: Bomberos Voluntarios)

Luego del incendio que se produjo en el interior de un Hogar Seguro del Gobierno, el MP informó que inició una investigación.

TE INTERESA: Denuncian que la puerta del Hogar Seguro tuvo que ser "derribada" para el rescate

El Ministerio Público (MP) informó que inició una investigación para determinar qué fue lo que produjo el fuego en el Hogar Seguro, donde resultaron con complicaciones de salud 13 adolescentes.

De manera preliminar, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) informó que podría haberse tratado de un corto circuito, pero que solicitarían una investigación para determinar qué causó el fuego.

El incidente se produjo la noche de sábado 7 de mayo a eso de las 20 horas, según el informe de los Bomberos Voluntarios, quienes atendieron a la llamada de auxilio para sofocar el fuego de la residencia que resguarda a 53 menores de edad en conflicto.

Según el Gobierno, 13 de las jóvenes fueron llevadas de emergencia al Hospital General y el resto inició una serie de entrevistas para indagar sobre lo ocurrido. Hasta antes del medio día, 18 estaban a la espera de rendir su declaración.

Sin embargo, indicaron que estaban siendo atendidas en las instalaciones del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA).

Pese a que el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, denunció que las jóvenes estaban en condiciones "inhumanas", pues muchas de ellas "esperaron audiencia por más de 10 horas en la intemperie, sin abrigo y durmiendo en el suelo".

Hasta el momento se desconoce qué pudo haber causado el incendio, pero además de la hipótesis del corto circuito, se sabe que se busca establecer si el fuego fue provocado.

En tanto, el presidente de la Comisión del Menor y la Familia, diputado Edgar Batres, denunció que cuando llegaron los socorristas para sofocar el fuego, debieron derrumbar la puerta para ingresar.

Antecedentes

El 8 de marzo de 2017 fue un día triste para el país, luego que 41 menores fallecieran y 20 más resultaran gravemente heridas en un incendio que se registró en el interior del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

El fuego se produjo luego que las jóvenes realizarán una manifestación en el interior del lugar para denunciar los malos tratos, abusos sexuales y físicos que sufrían dentro de la residencia y que concluyó con una fuga masiva.

Una a una fueron localizando a las menores y las regresaron al Hogar Seguro, pero el motín continuaba así que las encerraron en un cuarto bajo llave y una de las adolescentes prendió fuego a uno de los colchones e inició el siniestro, sin que ninguno de los guardias o encargados abriera las puertas para liberarlas.

El caso fue llevado a juicio, pero hasta el momento no ha tenido una conclusión. Pese a que uno de los señalados era el expresidente Jimmy Morales, las acciones en su contra se han detenido por parte del MP.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar