19/09/2020

  • Mundo

Hace 100 años, en EE.UU. también se negaban a usar mascarilla

  • Con información de BBC.
10 de agosto de 2020, 20:08
En EE.UU. organizan manifestaciones en contra del uso de la mascarilla. (Foto: AFP)

En EE.UU. organizan manifestaciones en contra del uso de la mascarilla. (Foto: AFP)

Estados Unidos uno de los países con mayor número de contagios por Covid-19 en el mundo. Los funcionarios de salud de EE.UU. han advertido que se deben tomar las medidas básicas: el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de mascarilla. Estas son las recomendaciones para reducir significativamente la pandemia, pero sin duda la más polémica en ese país es el uso de mascarillas.

La mayoría de estadounidenses ha implementado el uso, pero son muchos los ciudadanos que se niegan a usar el tapabocas

Incluso hay manifestantes en varias ciudades para protestar contra los mandatos locales respecto a las mascarillas. Algunos casos son Scottsdale, Arizona, y Austin, Texas, entre otras ciudades, en donde ha habido protestas por su implementación. Mientras que en los estados de Washington y Carolina del Norte se ha anunciado que no se impondrá su uso.

Esta reticencia a usar mascarillas podría considerarse histórica, ya que una situación similar ocurrió con la gripe española en 1918, según explica la BBC.

Hace más de cien años, sin vacunas o sin los medicamentos de hoy día, las comunidades de todo el país implementaron las medidas necesarias para frenar a la gripe española, como el cierre de los espacios públicos y la imposición de las cuarentenas a los infectados. Y también, las autoridades de salud pública exigieron el uso de mascarillas en la vía pública.

Desde el Gobierno Federal, hubo campañas masivas para el uso de medidas de protección, las cuales se fueron mezclando con la propaganda por la Primera Guerra Mundial. La Cruz Roja en Estados Unidos también implementó su propio mensaje de difusión, al igual que muchos alcaldes de las ciudades.

(Foto:AFP)
(Foto:AFP)

Sin acatar la orden

Sin embargo, hubo algunos brotes de protesta que se quejaban del uso de la mascarilla, con el argumento de que era sumamente incómodo. Incluso, en algunos lugares, fue imposible su imposición.

En Los Ángeles, California, no fue aprobada la medida. En Portland, Oregón, hubo un acalorado debate y la medida fue calificada como "inconstitucional". "Bajo ninguna circunstancia me pondrán un bozal como a un perro hidrófobo", defendió un alto funcionario de esta ciudad.

Ni siquiera entre los médicos hubo consenso y algunos lo consideraban como una medida primitiva. "Si un hombre de las cavernas apareciera... pensaría que los ciudadanos enmascarados son todos lunáticos", justificó un doctor en contra de la medida.

En muchos lugares donde sí se estableció la medida, se registraron problemas. Por ejemplo, siempre hubo personas que incumplían y desafiaban a la autoridad. En los negocios donde se anunciaba que no se permitiría el ingreso sin mascarilla, finalmente los dejaban entrar para no perder clientes.

Y, en los lugares de trabajo, aunque se les pedía a los empleados llegar con mascarillas, al final del día terminaban sin ellas, porque era muy incómoda para usarla todo el día.

Los juicios se hicieron al aire libre. (Foto: AFP)
Los juicios se hicieron al aire libre. (Foto: AFP)

La orden de usar máscaras "fue casi totalmente ignorada por la gente; de hecho, la orden es motivo de burla".

En Denver, una vendedora se quejó que "se le dormía la nariz", mientras que otra aseguraba que un pariente cercano trabajaba en el Departamento de Salud y que esa persona se encargaba de su bienestar.

Tal fue el rechazo a la mascarilla, que la normativa se fue reformando. Uno de los últimos sectores laborales que mantuvieron la obligatoriedad eran los conductores de tranvía, pero amenazaron con una huelga que hizo que se les flexibilizara la norma.

Algunas ciudades empezaron a implementar controles para quienes no usaran mascarillas, pero tuvieron que desistir porque pronto las comisarías y las cárceles estaban llenas de ciudadanos sin tapabocas.

En muchos de los casos, la justificación para no usarla es que solo habían salido un momento a hacer un mandado, por lo que no consideraban que fuera necesario.

El 25 de enero de 1919, la Liga Antimascarilla, de aproximadamente dos mil miembros, hicieron una manifestación. Entre los participantes, se encontraban varios médicos y supervisores de salud de San Francisco.

Pasada la pandemia de la llamada Gripe Española, Estados Unidos reportó unos 675 mil fallecidos. Actualmente, por el Covid-19, en ese país se han reportado más de 166 mil muertos hasta este 10 de agosto.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar