08/05/2021

  • Comunidad

El profesor que pidió al Gobierno instaurar el Día del Niño en Guatemala

  • Por Selene Mejía
20 de febrero de 2021, 15:02
Muere el profesor que instituyó el día del niño en Guatemala, (Foto ilustrativa: Pexels)

Muere el profesor que instituyó el día del niño en Guatemala, (Foto ilustrativa: Pexels)

Gerardo Arturo López Laparra, el profesor y artista plástico, que destacó por solicitar al Gobierno, en 1975, que instituyera el "Día del Niño" en Guatemala, falleció el pasado jueves, 18 de febrero. 

En contexto: Construirán un nuevo museo en Antigua Guatemala

Gerardo Laparra fue un maestro de Educación Primaria Urbana, originario de Tacaná, San Marcos. Vivía en San Pedro Sacatepéquez y murió a los 83 años, a causa de una enfermedad.

En 1975, motivado por su vocación, Laparra hizo varias gestiones para solicitar al entonces presidente, Kjell Eugenio Laugerud García, y al ministro de Educación, Guillermo Putzeys Álvarez, que se instituyera el Día del Niño en Guatemala. 

Derivado de la solicitud, los funcionarios firmaron un acuerdo que definía que a partir de entonces, cada 1 de octubre, se rendiría un homenaje a la infancia del país y se conmemoraría el Día del Niño.

El profesor Laparra, quien se graduó del Instituto Normal Mixto de Occidente, fue conocido también por su talento en la pintura. Realizó varias obras en óleo, que fueron expuestas en su ciudad natal, donde obtuvo varios reconocimientos, tanto por su arte como por su labor educativa.

Maestro marquense contribuyó con la elebración del "Día del Niño". (Foto: Eduardo Velásquez)
Maestro marquense contribuyó con la elebración del "Día del Niño". (Foto: Eduardo Velásquez)

El Día del Niño empezó a celebrarse el 25 de diciembre de cada año desde 1924, según el Decreto Gubernativo 850.

Sin embargo, dicho decreto fue modificado por el Acuerdo Gubernativo número 31, del 11 de agosto de 1975, que estableció el 1 de octubre de cada año para celebrar el Día del Niño, por solicitud del maestro Laparra.

Además, ese Acuerdo señala en el Artículo 2º: “Todas las instituciones nacionales oficiales y privadas, organizarán programas y servicios tendientes a cubrir las necesidades de la niñez”.

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar