21/10/2020

  • Mundo

Murió Quino, el creador de Mafalda, a los 88 años

  • Por AFP
30 de septiembre de 2020, 09:09
Quino junto a la estatua de Mafalda en España. (Foto: Eldiario.es) 

Quino junto a la estatua de Mafalda en España. (Foto: Eldiario.es) 

El célebre artista gráfico Joaquín Salvador Lavado, más conocido como "Quino", falleció este miércoles 30 de septiembre a los 88 años, conocido mundialmente por ser el creador de "Mafalda".

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, "Quino", el autor de Mafalda, murió este miércoles a los 88 años de edad, informó en su cuenta de Twitter su editor, Daniel Divinsky.

"Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará", escribió Divinsky, director de Ediciones de la Flor.

Su vida

Joaquín Salvador Lavado nació en Mendoza, Argentina, en 1932. Hijo de padres andaluces, republicanos y anticlericales por convicción, creció en un ambiente que siempre le alentó a la reflexión sobre la autoridad —emanase de quien emanase—, su naturaleza y las razones de la injusticia.

Tal vez por eso, su personaje más popular, Mafalda, sea especialista en cuestionar el orden de las cosas, en no aceptarlas tal y como son porque siempre han sido así.

"La Guerra Civil española me marcó muchísimo", cuenta el propio Quino en el documental Buscando a Quino dirigido por Boy Olmi. "Muy pronto empecé a preguntarme sobre el bien y el mal, Abel y Caín. Y Dios, que distingue entre lo que está bien y lo que está mal. Bueno, ese es el rol que se le ha adjudicado, no sé si con razón o no. Habría que preguntarle a él". 

De pequeño ya le llamaban Quino, para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico del que aprendió el que sería su oficio. Firmaría como Quino por primera vez en 1954, en el semanario Esto Es. El antibelicismo, la empatía y el combate razonado al odio por el odio y la sinrazón, ocuparon siempre sus bocadillos.

En 1964 se publicó por primera vez una viñeta de Mafalda, un personaje que le granjearía un éxito que cruzaría fronteras publicándose a lo largo y ancho de América del Sur, y luego conociéndose en Europa, y en España, donde se le otorgó el premio Príncipe de Asturias en 2014. 

Redes reaccionan

Las redes sociales se inundan de tiras cómicas de Malfada, para lamentar la muerte de Quino. 

Comentar
cerrar