Los mapas con el sur arriba no son los que se usan habitualmente en Australia, pero sí son comunes como forma de mostrar que la orientación con el norte arriba es arbitraria: podría ser cualquier otra. De hecho, en el plano se aprecian tres de los problemas con los que se han encontrado los cartógrafos a lo largo de la historia.
Parece tan obvio que los mapas estén orientados hacia el norte, que se olvida que es una convención y que norte y arriba no son sinónimos. “No hay ninguna razón geográfica por la que una dirección sea mejor que otra, o porqué los mapas occidentales modernos han naturalizado la asunción de que el norte debería estar arriba”, escribe Jeremy Brotton en "Historia del mundo en 12 mapas".
- CURIOSIDADES: Diez lugares que no se pueden ver desde Google Maps
Norte y arriba no son sinónimos.
De hecho, en los mapas medievales judeocristianos y hasta finales del siglo XV, la Tierra se representaba orientada hacia el oeste, con Asia arriba, Europa abajo a la izquierda y África abajo a la derecha, como en el mapamundi de San Severo. Al fin y al cabo, "orientar" viene de "oriente".

Si a alguien le quedan dudas acerca de lo arbitrario que resulta orientar un mapa en cualquier dirección, no tiene más que ver esta foto. Es la Tierra tal y como se fotografió desde el Apolo 17, con el polo sur arriba. Normalmente se le da la vuelta para que nadie se ponga nervioso.

Acá te dejamos el enlace para que descubras más sobre este tema y puedas sacar tus propias conclusiones.





