06/07/2022

¿Tienes multas de tránsito? Guatemala exonera intereses por sanciones

  • Por Andrea Llamas
06 de junio de 2022, 12:19
La Municipalidad de Guatemala exonerará el cien por ciento de mora por multas de tránsito. (Foto: Archivo)

La Municipalidad de Guatemala exonerará el cien por ciento de mora por multas de tránsito. (Foto: Archivo)

La Municipalidad de Guatemala informó que exonerará la mora por multas de tránsito y por pago del IUSI.

OTRAS NOTICIAS: Municipalidad capitalina lanza subasta pública de repuestos y vehículos

A través del Acuerdo COM-18-2022, la Municipalidad de Guatemala exonerará la mora por multas de tránsito impuestas desde 2014 hasta el 30 de junio de 2022.

El documento publicado este lunes en el Diario Oficial detalla que se anula el 100% de los intereses por mora en multas emitidas durante las fechas mencionadas, siempre que estas se paguen en su totalidad durante la vigencia del acuerdo.

Excepciones

La exoneración de mora por multas de tránsito solo tendrá efecto si se paga la totalidad del arbitrio adeudado, o se celebre un convenio de pago dentro del plazo de vigencia del acuerdo en mención.

En el caso de los contribuyentes con convenio de pago, pero que incumplan con este, el beneficio de exoneración no tendrá efecto. Este Acuerdo entrará en vigencia a partir de este 7 de junio y finalizará el 31 de julio de 2022.

Exoneración al mora por IUSI

Por otra parte, el Acuerdo COM-17-2022 establece la exoneración de multas correspondientes al Impuesto único sobre inmuebles (IUSI), siempre que se pague la totalidad del impuesto adeudado o se celebre un convenio de pago, dentro del plazo de vigencia del presente acuerdo.

De la misma manera, quienes celebren un convenio de pago pero incumplan con este, el beneficio al que se refiere el artículo quedará sin efecto.

Otras exoneraciones

Los contribuyentes que están por pagar el Boleto de Ornato, también serán exonerados por multas correspondientes, siempre que se pague la totalidad del mismo dentro del plazo de vigencia del acuerdo publicado este lunes.

Además, exonera intereses por multas en el pago del servicio de agua. La fórmula es la misma: el descuento tendrá efecto toda vez se pague el total adeudado o se logre un convenio de pago.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar