Nuevos estudios han demostrado que el pangolín y el murciélago, animales señalados de transmitir el Covid-19, tienen algo llamado "súper inmunidad", que les permite no padecer el virus. Esto podría ser la respuesta que la humanidad busca para superar la pandemia.
Inicialmente se pensó que una especie de serpiente era la culpable del nuevo coronavirus en los humanos, tras haber sido descartada esa teoría, quedan como posibles transmisores el pangolín y los murciélagos. Pero estudiarlos ha permitido comprender la inmunidad que les permite transmitir el covid-19, pero no padecerlo.
El caso de los murciélagos
Una de las investigaciones desarrolladas por la Universidad de Saskatchewan en Canadá analiza cómo los murciélagos pueden transmitir el coronavirus sin enfermarse y señala que incluso pueden pasar meses existiendo con el virus sin presentar ningún problema.
Simbiosis única
Ezequiel Hidalgo, director de conservación e investigación del Buin Zoo, asegura que “ya teníamos antecedentes de que los murciélagos hospedaban y podían infectarse de una serie de enfermedades, lo que lleva a creer que estos animales son portadores de una gran cantidad de virus”.
En teoría y en resumen, el estudio explica que el coronavirus MERS se adaptó a convivir con los murciélagos, pues representan "el ideal" de un cuerpo huésped, que es aquel que no muere y puede transmitir el virus para que éste se multiplique.

Murciélago. (Foto: El cuaderno digital)
El caso en los pangolines
La revista especializada Frontiers in Immunology, publicó un estudio que señala que estos animales carecen de dos genes de detección de virus, lo que implica que pueden transportarlo sin padecerlo, un factor clave para vencer al Covid-19. "Han sobrevivido millones de años de evolución sin un tipo de defensa antiviral utilizada por todos los demás mamíferos”, indicó el autor del artículo, Leopold Eckhart, de la Universidad de Medicina de Viena en Austria.

Cada año se comercian ilegalmente en Asia y Africa 100.000 pangolines, de acuerdo con la ONG WildAid. (Foto: AFP)
Respuesta inmune es la clave
El estudio publicado podría ayudar a descubrir cómo estos animales logran sobrevivir a las infecciones virales, y ayudar a diseñar tratamientos para personas que las padecen.
"En los humanos, el Covid-19 puede causar una respuesta inmune inflamatoria y de acuerdo a los autores del estudio, suprimir (por medio de fármacos) los genes encargados de tal reacción, podría ser una posible opción de tratamiento para casos severos. “El desafío es reducir la respuesta al patógeno mientras se mantiene un control suficiente del virus”, sostiene el documento.
En ambos casos, el conocer más a los animales portadores podría ser la clave para comprender sus respuestas y poder replicarlas en el sistema inmunológico humano para poder superar al virus.
*Con datos de La Tercera.
INFÓRMATE:
ALGUNAS IDEAS PARA PASARLA EN FAMILIA:






