Principales Indicadores Económicos

¡Por el juez! Negreira es citado para que hable sobre los pagos del FC Barcelona

  • Por Emilio Dávila
25 de enero de 2024, 08:26
Barcelona
Se conoce como Caso Negreira a la investigación por la posible corrupción deportiva realizada por el FC Barcelona. (Foto: SPORT)

Se conoce como Caso Negreira a la investigación por la posible corrupción deportiva realizada por el FC Barcelona. (Foto: SPORT)

Este jueves 25 de enero el juez encargado del Caso BarçaGate, citó a José María Enríquez Negreira, exárbitro del fútbol español.

OTRAS NOTICIAS: ¡Atención! La FIFA ya eligió el estadio que será la sede de la final del Mundial 2026

Se conoce como Caso Negreira o BarçaGate a la investigación por la posible corrupción deportiva realizada por el FC Barcelona, que involucra a José María Enríquez Negreira, exárbitro español.

El Juzgado de Cataluña le otorgó el caso a los jueces Joaquín Aguirre y Silvia López en marzo 2023, y en octubre del mismo año, Negreria afirmó que no podía declarar porque sufre de Alzheimer.

Es más, José María Enríquez Negreira sufrió una caída a su llegada al Instituto de Medicina Legal en Barcelona, donde un forense iba a certificar si el Alzheimer era verídico, como alega su defensa.

Sin embargo, este jueves 25 de enero, el juez Aguirre citó como imputado a Negreira, tras descartar que esté incapacitado para declarar, ya que aún conserva las facultades mentales para ser enjuiciado.

La defensa legal de Negreira recriminó la decisión del juez, ya que aseguran que el exárbitro español de 77 años, sufre un "deterioro cognitivo que le incapacita para poder afrontar un proceso penal".

Negreira, como exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), tendrá que declarar frente al juez sobre los pagos que recibió por parte del FC Barcelona durante su mandato como colegiado.

Los pagos del Barça a Negreira ascienden hasta los 7 millones de euros y fueron repartidos desde 2001 hasta el 2018. De acuerdo con el club catalán, esos pagos fueron por "asesorías y servicios".

Enríquez Negreira si declaró ante la Agencia Tributaria en el 2018, y afirmó que el FC Barcelona "solo quería asegurarse de que no se tomaban decisiones arbitrales en su contra. Querían todo neutral".

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar