22/05/2022

Estas son las nueve personas que enfrentarán juicio en el caso Diario Militar

  • Por Heidi Loarca
08 de mayo de 2022, 15:55
A casi un año de ser detenidos, los acusados enfrentarán juicio. (Foto: Twitter)

A casi un año de ser detenidos, los acusados enfrentarán juicio. (Foto: Twitter)

Nueve militares y policías enfrentarán juicio en el caso Diario Militar, en el cual hay evidencia de tortura y asesinato de 183 personas

OTRAS NOTICIAS: Diario Militar, el documento del Ejército que revela tortura y asesinato de 183 personas

Nueve militares y policías acusados de crímenes contra la humanidad, desaparición forzada, asesinato y tentativa de asesinato, irán a juicio por su presunta implicación en el Diario Militar, según ha dictaminado el juez Miguel Ángel Gálvez. Todos están acusados de varios cargos.

Los acusados forman parte de la investigación que el Ministerio Público denominó (MP) "Diario Militar" o "Dossier de la Muerte", un documento que detalla, de forma cronológica, cómo las fuerzas de seguridad del Estado secuestraron, trasladaron a centros clandestinos de detención, torturaron, violaron sexualmente y asesinaron a 183 personas entre los años de 1983 y 1985, en el contexto del Conflicto Armado Interno.

En mayo del 2021, el MP realizó allanamientos en los cuales detuvieron a 11 personas, pero de momento el juez Gálvez ha dictaminado el juicio para 9 de los detenidos:

  • Teniente coronel Marco Antonio González Taracena
  • Sargentos mayores especialistas del Ejército Enrique Cifuentes de la Cruz, Edgar Corado Samayoa y Rone René Lara
  • Capitán primero del Ejército Gustavo Adolfo Oliva Blanco
  • Sargento José Daniel Monterroso Villagrán
  • Capitán segundo de artillería Jacobo Esdras Salán Sánchez
  • Teniente coronel de policía Juan Francisco Cifuentes Cano,
  • Coronel de infantería Víctor Augusto Vásquez Echeverría

Y aunque todos tienen varios delitos señalados, es González Taracena al que más delitos se le imputan: desaparición forzada de 14 personas, delitos contra deberes de humanidad de 21 personas, asesinato de tres personas, y asesinato en grado de tentativa de una persona. 

El Diario Militar es una compilación de horrores con eufemismos para identificar los asesinatos políticos: el número “300 indica una ejecución, pero también las anotaciones “Se lo llevó Pancho”, “Se fue (+)” o “120v”, que señala los casos en los que las víctimas murieron al recibir descargas eléctricas demasiado intensas.

Las 183 personas que aparecen en el dosier pertenecían a grupos de oposición política como el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT), organizaciones guerrilleras como las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) o sindicatos de trabajadores.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar