21/06/2021

  • Seguridad y justicia

"Diario Militar", el documento del Ejército que revela tortura y asesinato de 183 personas

  • Por Alexis Batres
28 de mayo de 2021, 07:05
"Diario Militar", es un nuevo caso del MP que vincula a fuerzas de seguridad del Estado implicados en secuestro y tortura entre 1983 y 1985. (Foto: Ilustrativa/Shutterstock)

"Diario Militar", es un nuevo caso del MP que vincula a fuerzas de seguridad del Estado implicados en secuestro y tortura entre 1983 y 1985. (Foto: Ilustrativa/Shutterstock)

Luego de un operativo y allanamientos, el MP arrestó a 11 personas implicadas en el caso "Diario Militar". Están acusados de delitos contra deberes de la humanidad, asesinato y desaparición forzada. 

OTRAS NOTICIAS: Genocidio: Confirman sentencia absolutoria a José Rodríguez Sánchez

El Ministerio Público (MP) reveló detalles de la investigación llamado "Diario Militar" o "Dossier de la Muerte", un documento que detalla, de forma cronológica, cómo las fuerzas de seguridad del Estado secuestraron, trasladaron a centros clandestinos de detención, torturaron, violaron sexualmente y asesinaron a 183 personas entre los años de 1983 y 1985, en el contexto del Conflicto Armado Interno.

De acuerdo con lo revelado por la Fiscalía de Derechos Humanos, las personas ejecutadas eran consideradas enemigas internas y para identificarlas se basaron en manuales y planes militares.

El Diario Militar tiene 73 hojas de tamaño oficio y está dividido en seis secciones: las primeras cinco partes contienen información sobre la organización de archivos de inteligencia, con lisas de cateos realizados en viviendas y organizaciones de derechos humanos. 

La sexta parte del documento tiene un registro detallado de 183 personas sometidas a diversos actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes y en algunos casos: ejecución extrajudicial, revela el MP. 

Operativo por el Diario Militar

Durante este jueves 27 de mayo, el MP y la Policía Nacional Civil (PNC) realizó 17 allanamientos para buscar a los presuntos responsables de participar en los actos descritos en el Diario Militar. 

El MP informó que arrestaron a 11 personas implicadas en el caso. Según los fiscales, estos podría tener responsabilidad de haber participado y cometido los actos atroces descritos en el Diario. Las personas arrestadas son:

  1. Gustavo Adolfo Oliva Blanco
  2. José Daniel Monterroso Villagrán
  3. Edgar Corado Samayoa
  4. Marco Antonio González Taracena
  5. Enrique Cifuentes de la Cruz
  6. Víctor Augusto Vásquez Echeverría
  7. Juan Francisco Cifuentes Cano
  8. Eliseo Barrios Soto
  9. Edgar Virgilio de León Sigüenza
  10. Mavilio Aurelio Castañeda Betancourth
  11. Rone Rene Lara

Estas personas están acusadas de delitos contra deberes de la humanidad, asesinato, asesinato en grado de tentativa y desaparición forzada.

Comentar
cerrar