• Seguridad

El nuevo director de Presidios fue sancionado por la Contraloría

  • Por Soy502
Camilo Gilberto Morales Castro asumió este 30 de julio como el nuevo director del Sistema Penitenciario. (Foto: Ministerio de Gobernación)

Camilo Gilberto Morales Castro asumió este 30 de julio como el nuevo director del Sistema Penitenciario. (Foto: Ministerio de Gobernación)

Camilo Gilberto Morales Castro ha sido nombrado como el nuevo director del Sistema Penitenciario (SP), en sustitución de Juvel de León quien presentó, hace meses, la renuncia, pero no había sido aceptada. 

Camilo Morales, según la hoja de vida que divulgó el Ministerio de Gobernación, es abogado y notario con pensum cerrado en criminología y criminalista. También aparece en registros como representante legal de una organización no gubernamental que ha manejado fondos de diversas municipalidades de Huehuetenango y del Consejo Departamental de Desarrollo de ese departamento.  

Según archivos, fue candidato para dirigir la Dirección General de Investigación Criminal (Digicri), trabajó para el Instituto de la Defensa Pública Penal, fue asesor jurídico en la Gobernación departamental de Huehuetenango y también sostuvo contratos con las municipalidades de Concepción y Chiantla en Huehuehuetengo. 

Su último trabajo con una municipalidad habría sido en San Juan Atitán, Huehuetenango donde cobró 20 mil quetzales por una asesoría de tres meses. 

Sancionado por la Contraloría 

El nuevo director de Presidios también aparece en registros como representante legal de la organización no gubernamental Asociación de Promotores Sociales del Departamento de Huehuetenango y Municipios de los departamentos de Guatemala (ASPROSDHUMDG) entidad que fue sancionada por la Contraloría de Cuentas por obras de infraestructura que estaban a su cargo y que no se concluyeron. 

El criterio de los auditores para sancionar a Camilo Morales fue "falta de cumplimiento de normas de control lo que no permite llevar estricto control del manejo en los fondos públicos". Los hallazgos datan de hace cinco años. 

Otros trabajos 

El nuevo director de Presidios además fue asesor en el Registro Nacional de las Personas y trabajó por once años en la Dirección General de Investigación Criminal del Ministerio Público. 

30 de julio de 2018, 16:07

Comentar
cerrar