La guatemalteca Margarita Azurdia está presente en el museo Reina Sofía de Madrid, en el que se rinde un tributo a su trayectoria artística.
OTRAS NOTICIAS: ¡Con realidad virtual! Museo Miraflores, un viaje sensorial hacia el mundo Maya
Margarita Rita Rica Dinamita es la primera monográfica en Europa dedicada a la guatemalteca Margarita Azurdia (Antigua Guatemala, 1931 - Ciudad de Guatemala, 1998), una de las artistas centroamericanas más emblemáticas del siglo XX.

La muestra del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ahonda en su trayectoria con un recorrido por una extensa producción que abarca pintura, escultura y arte no objetual, así como libros de artista elaborados con dibujos, collages y poemas.
"Desde una mirada retrospectiva, la exposición permite adentrarse en el panorama del arte moderno y contemporáneo de Guatemala, e invita a recorrer la metamorfosis creativa experimentada por la artista entre 1960 y mediados de la década de 1990, algo que queda plasmado también en los múltiples cambios de nombre con los que firma sus obras", explica la organización de la muestra.
Sobre la artista
Desde mediados de la década de 1960 y principios de la siguiente, Azurdia incursionó en las formas geométricas inspiradas en los diseños textiles indígenas de Guatemala, que aplicaba principalmente a la pintura.

Su serie Geométricas fue expuesta en la Galería DS de Ciudad de Guatemala en 1968. Dos años más tarde, la artista recibió una mención honorífica en la X Bienal de São Paulo por su serie Asta 104 (1969), pinturas escultóricas de grandes dimensiones, como cuestionamiento de la propia disciplina.
Al igual que otros artistas latinoamericanos activos en ese momento, y en línea con las preocupaciones formales y conceptuales a nivel internacional, Azurdia se interesó por integrar al público de manera activa en sus obras.

Entre 1971 y 1974, realizó una emblemática serie de esculturas conocida como Homenaje a Guatemala.
Compuesta por cincuenta tallas directas en madera encargadas a artesanos especializados en figuras religiosas, el resultado es un conjunto de montajes con objetos artesanales, figuras zoomorfas y mujeres ataviadas con botas, fusiles y frutos tropicales que evocan los altares de los pueblos del altiplano guatemalteco, donde se hace evidente el sincretismo cultural y religioso que impregna la compleja historia de Guatemala.
Azurdia continuó explorando el paradigma entre arte y espíritu, impartiendo talleres y profundizando en las ideas del cuidado y la sanación vinculadas con la naturaleza y el medioambiente, derivas que también se reflejan en la pintura de los últimos años de su carrera.
Detalles de la exhibición
La exhibición está disponible hasta el 17 de abril del 2023 en el Edificio Sabatini, Planta 3 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.






