Principales Indicadores Económicos

El oficialista Santiago Peña es electo presidente de Paraguay

  • Por AFP
30 de abril de 2023, 18:26
Santiago Peña (centro) ha sido electo presidente de Paraguay. (Foto: AFP)

Santiago Peña (centro) ha sido electo presidente de Paraguay. (Foto: AFP)

El candidato del partido oficialista ganó las elecciones presidenciales de Paraguay celebradas este domingo 30 de abril

OTRAS NOTICIAS: Elecciones 2023: Los binomios presidenciales inscritos y en espera de credenciales

El país sudamericano celebró las elecciones presidenciales este domingo 30 de abril.

Alrededor de las 16:00 hora local se cerraron las urnas e inició el conteo de votos. Durante el proceso, se comenzó a ver una tendencia dominada por el candidato oficialista Santiago Peña.

La autoridad electoral de Paraguay ha confirmado que el economista Santiago Peña, del gubernamental partido Colorado, ha ganado las elecciones  de las presidenciales de Paraguay, frente al líder liberal Efraín Alegre, en un proceso electoral marcado por las acusaciones de corrupción contra importantes dirigentes del oficialismo.

El conservador Peña, de 44 años, figuró de primero con 43.98% de los votos, frente a Alegre, que con una coalición de centro-izquierda obtiene 27,7%, según el escrutinio de la autoridad electoral del 72.23% de las mesas. En tercer lugar figura Paraguayo Cubas, un exlegislador derechista anti sistema, con 21,63%.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, felicitó al nuevo presidente electo, Santiago Peña, a través de su cuenta de twitter.

"Felicitaciones al pueblo paraguayo por su gran participación en esta jornada electoral y al presidente electo Santiago Peña. Trabajaremos para iniciar una transición ordenada y transparente, que fortalezca a nuestras instituciones y a la democracia del país", expresó.

La elección presidencial, a una sola vuelta, se ganó con la primera mayoría. El partido Colorado ha gobernado a Paraguay durante la mayor parte de las últimas siete décadas, en dictadura y en democracia, con una sola interrupción durante el gobierno del izquierdista Fernando Lugo (2008-12), destituido en juicio político un año antes de terminar su mandato.

Entre Taiwán y Jerusalén 


En la campaña se tocaron también polémicos temas de política exterior. Alegre dijo a AFP que de ganar analizaría la continuidad de los lazos diplomáticos de Paraguay con Taiwán, pues "significan la pérdida de uno de los mercados más grandes que es China".

En tanto, Peña volvió a plantear el tema del reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, al anunciar su disposición a mudar nuevamente a esa ciudad la sede de su embajada, una medida que en consonancia con Donald Trump había tomado Cartes al final de su gobierno y que Abdo revirtió.

"El Estado de Israel reconoce a Jerusalén como su capital. La sede del Congreso está en Jerusalén, el presidente está en Jerusalén. Entonces ¿quiénes somos nosotros para cuestionar dónde ellos establecen su propia capital?", dijo Peña a la AFP.

 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar