30/09/2022

¿Dónde están los empleados? Diputados fiscalizan oficinas de Fondo de Solidaridad

  • Por Jessica Gramajo
11 de agosto de 2022, 14:31
Diputaron realizaron una visita sorpresa al FSS y encuentran varias oficinas desocupadas. (Foto: Captura de pantalla)

Diputaron realizaron una visita sorpresa al FSS y encuentran varias oficinas desocupadas. (Foto: Captura de pantalla)

Diputados opositores realizaron una fiscalización en el Fondo Social de Solidaridad y localizaron oficinas y espacios vacíos.

OTRAS NOTICIAS: Evacúan el Congreso por las manifestaciones contra la corrupción

Espacios y oficinas vacías, otras en remodelación, fueron localizados por diputados de oposición que acudieron al Fondo Social de Solidaridad (FSS) en busca del director de esa institución, Manuel Castellanos.

Orlando Blanco, del Grupo Parlamentario de Oposición, dijo durante una transmisión en vivo, que optaron por llegar al FSS luego que Castellanos se ausentara de varias citaciones realizadas.

Aunque a su ingreso les informaron que el director sí estaba, pero no podía atenderlos, los congresistas optaron por buscar en las oficinas para localizarlo, momento en que se encontraron con varios espacios y oficinas sin ocupar y otros lugares en remodelación.

@orlandoblancolapola #FSS #Guatemala #corrupcion #corrupcion #diputados #MICIVI ♬ sonido original - Orlando Blanco

"Saber ni cuánto pagamos por esto", criticó el diputado Aldo Dávila. Al observar a los diputados, algunas administrativas les indicaron que Castellanos no se encontraba dentro del edificio, pero los legisladores optaron por quedarse y esperar.

De acuerdo con Blanco, el objeto de la fiscalización es obtener una explicación acerca de los gastos que se realizaron desde el FSS utilizando el Estado de Calamidad, pero que no estarían justificados ni avalados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

"Aquí tenemos todos los proyectos que ha estado ejecutando y a quiénes benefició con vínculos, incluso con el narcotráfico. Este señor nos tiene que dar muchas explicaciones... Solo en el mes de pandemia esta institución adjudicó Q225 millones a un montón de proyectos que no tenían nada que ver con la calamidad, sólo 40 millones sí. Se aprovecharon del estado de calamidad para adjudicar proyectos", criticó el legislador.

En tanto, Dávila aseguró: "Lo que sí podemos contarle es que tienen una instalaciones lindas. Lindísimas, pero vacías, no hay ni gente trabajando".

Luego de casi dos horas de espera los diputados fueron recibidos por varios administrativos del FSS, con la ausencia de Castellanos, y argumentaron que tenía reunión en la mañana, sin especificar dónde y que luego en la tarde de este jueves debía ir a Casa Presidencial.

Las oficinas se localizan en un centro comercial y por ellas se paga Q168 mil quetzales, es decir, poco más de Q2 millones al año. También indicaron que las remodelaciones estaban a cargo del Fondo y que desconocían cuánto habían ejecutado porque "se hicieron compras de a poco".

Finalmente, los diputados indicaron que volverían a llegar al FSS a las 9:00 de la mañana, debido a la ausencia de Castellanos.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar