Varias acciones legales se han interpuesto en torno a la pelea entre el presidente Bernardo Arévalo y la fiscal Consuelo Porras.
Te interesa: El caso de Olga Peralta: la joven que fue secuestrada, asesinada y mutilada
Desde inicios de enero, cuando Bernardo Arévalo tomó posesión, la pelea con la fiscal general Consuelo Porras se intensificó.
Ambos han interpuesto acciones legales en la Corte de Constitucionalidad, las cuales han sido resueltas a favor de los dos.
El 8 de abril, Juan José Guerrero, secretario general, acudió a la Corte de Constitucionalidad para realizar una opinión consultiva respecto a la honorabilidad de la fiscal general Consuelo Porras.
Esto se dio por considerar que la fiscal no está comprometida con la lucha contra la corrupción y que ha beneficiado a acusados. Guerrero explicó que con la deliberación de la Corte de Constitucionalidad buscarían una ruta que libere el paso para que el Presidente de la República busque las causales para que Consuelo Porras sea removida del cargo.
El 5 de mayo, el presidente Bernardo Arévalo, en cadena nacional, anunció una iniciativa para reformar la ley orgánica del MP y así lograr la remoción de Porras.
"La persistencia de esta minoría corrupta y la amenaza que representa para nuestra permanencia es por la permanencia de la señora Consuelo Porras en el Ministerio Público. Por sus decisiones en Guatemala se encarcela a quienes denuncian la corrupción", dijo Arévalo.
A raíz de esta acción, ese mismo día, el Ministerio Público presentó un amparo en la CC para evitar la remoción de la fiscal general.
"Ante la amenaza real, cierta e inminente de que el Presidente de la República, César Bernardo Arévalo de León, continúe en forma arbitraria e ilegal tomando medidas políticas nacionales e internacionales, financieras y presupuestarias, así como promoviendo otras medidas de hecho que inciten a la violencia, acciones que pueden desembocar en atentados en contra de la integridad física y la vida tanto de la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, así como de los funcionarios la institución", se lee en un comunicado que compartieron.
El 7 de mayo, la fiscal Porras convocó a una conferencia de prensa, acompañada de todos los fiscales, donde le respondió a Arévalo.
"Ustedes se refieren a un ciclo oscuro, pero déjenme decirles que el ciclo oscuro es el de ustedes. Ustedes no han presentado ni una sola denuncia y su equipo solo ha puesto 19 denuncias, de las que 10 ya estaban siendo investigadas por el MP. Quiero hacerles ver, que el MP recibe un aproximado de 53 denuncias cada hora, esto quiere decir que al haber presentado 19 denuncias en 100 días no está acorde a la lucha contra la corrupción. No han puesto una sola denuncia en la que mencionen a los que públicamente señalan", cuestionó.
Ese mismo día, la Corte de Constitucionalidad otorgó el amparo provisional, solicitado por la fiscal Porras. Con la que protegió para que no fuera destituida del cargo.
"Se abstengan de todo acto que, fuera del marco Constitucional y legal, atente contra el mandato para el cual fue electa la postulante", fue parte de la resolución de la CC.
Mientras, el 27 de mayo, la CC rechazó la opinión consultiva que Arévalo pidió el 8 de abril.
Según se lee en la resolución de la CC, "Se abstiene de emitir la opinión que solicitó el Presidente de la República de Guatemala, César Bernardo Arévalo de León".
Otras acciones
El 31 de julio, la fiscal Porras, en un video con una duración de 17 minutos, solicitó a la Corte de Constitucionalidad (CC) que varios funcionarios sean destituidos; y no solo eso, que el mandatario Arévalo sea procesado.
Las declaraciones fueron vertidas después de presentar una debida ejecutoria en la CC con el fin de que se cumpla el amparo provisional que fue otorgado a favor del MP, el pasado 8 de mayo.
Porras detalló que presentó ante la CC una debida ejecución de la resolución del amparo otorgado y que al no cumplir lo ordenado por la corte, varios funcionarios deben ser separados de su cargo de manera inmediata.
Entre ellos, menciona a Juan Gerardo Guerrero Garnica, secretario general de la Presidencia; Julio Roberto Saavedra Pineta, Procurador General de la Nación; y Jonathan Menkos, ministro de Finanza.
Al respecto, la SCSP dio a conocer la postura del presidente y se dio a conocer que es una "acción burda y sin sentido. Una fiscal débil y desesperada que se niega a rendir cuentas a las autoridades, a los medios, a la opinión pública, a la población".
La postura oficial finaliza con que las declaraciones de la fiscal son un "evidente atentado contra la libertad de expresión".
Ni a Porras ni a Arévalo
El 7 de septiembre pasado, la CC protegió a Porras y rechazó una inconstitucionalidad.
La acción presentada buscaba que la CC declarara inconstitucional el artículo 14 de la referida ley. Ese artículo detalla el procedimiento para la remoción de la persona que sea fiscal general y jefe del Ministerio Público, el puesto que actualmente ostenta Consuelo Porras.
Los magistrados de la CC consideraron que dicho artículo no era inconstitucionalidad, por lo que rechazaron la acción.
De esa cuenta, la ley del MP continuará igual y el Presidente de la República no podrá usar esta ley para la destitución de Consuelo Porras.
Mientras, el 12 de septiembre, la CC rechazó una acción presentada por Porras.
La CC rechazó la solicitud para la debida ejecutoria del amparo provisional otorgado a favor del MP, mismo que fue presentado por el ente investigador el pasado 7 de mayo.