Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

La isla paradisíaca que elimina la plaga de mosquitos y revitaliza la naturaleza

  • Por Mariana Farfán
27 de noviembre de 2023, 10:17
Este complejo turísticos es conocido por ser un ejemplo de "lujo sostenible". (Foto: Pexels)

Este complejo turísticos es conocido por ser un ejemplo de "lujo sostenible". (Foto: Pexels)

La isla privada Kunfunadhoo solucionó su problema con los mosquitos sin utilizar grandes cantidades de productos químicos. 

OTRAS NOTICIAS: ¿Eres imán de mosquitos? Esta podría ser la razón

Las picaduras de mosquitos pueden representar más que una simple picazón, pues estos insectos son portadoras de peligrosas enfermedades como la malaria, el dengue y el virus del Zika

Ante un problema de esta magnitud, el complejo turístico de Soneva Fushi, ubicado en la isla privada de Kunfunadhoo en las Maldivas, ha dedicado muchos años en la investigación para erradicar a la plaga de mosquitos. 

Mosquitos, isla, plaga
Bongalow sobre el agua en el complejo turístico Soneva Fushi. (Foto: TripAdvisor)

Actualmente, han logrado reducir drásticamente el número de mosquitos y revitalizaron las plantas y animales tropicales de la isla. 

Soneva se alió con Biogents, la empresa encargada de desarrollar trampas para mosquitos basadas en atrayentes ecológicos, su intención era controlar a los mosquitos sin utilizar productos químicos. 

Arnfinn Oines, director de conciencia social y medioambiental de Soneva, explicó que el uso de productos químicos molestaba a los huéspedes y anfitriones. Además, con el tiempo se volvía ineficiente. 

Pone de ejemplo el método de nebulización caliente y soplado de niebla, que utiliza una cantidad considerable de insecticidas. Relató que aunque se utilizaran las técnicas de forma discreta, estas siempre terminaban molestando a los huéspedes. 

Por otro lado, la técnica solo sirve para eliminar mosquitos adultos, quienes con el paso del tiempo pueden llegar a desarrollar resistencia. Esto no sucede con las otras especies de insectos que se ven afectadas por esta técnica. Como resultado, se disminuyó la población de mariposas, libélulas, abejorros y escarabajos. 

Por esta razón, en el 2019, Soneva comenzó a utilizar los servicios de Biogents, incluidos dos tipos de trampas, más de 500 en total colocadas alrededor de la isla. 

El primer tipo, BG-GAT, es una trampa pasiva que está destinada para los mosquitos tigre que ya han picado a alguna persona y están buscando dónde poner sus huevos. El segundo tipo, BG-Mosquitaire CO2, pensada para mosquitos que buscan sangre. Su mecanismo utiliza dióxido de carbono, creado cuando se fermenta la levadura y azúcar, además de ácido láctico, que imita la piel humana

"El BG-Mosquitaire CO2 es único y eficaz, porque simula a los humanos utilizando CO2 y el olor del sudor", explica Oines. Los dispositivos huelen y "respiran" como los humanos, atrayendo a los mosquitos. Esta trampa atrapó a miles de mosquitos al día durante su ejecución en las primeras semanas y los insectos no desarrollan resistencia. 

Los esfuerzos para erradicar la plaga no quedaron simplemente en el uso de las trampas. El complejo también formó al personal en ecología de los mosquitos, por lo que el equipo puede inspeccionar la propiedad para identificar y reducir cualquier elemento que pueda contener agua estancada, evitando que se reproduzcan los insectos. 

La empresa considera este programa de lucha como un éxito, pues la población de mosquitos se redujo en más de 98% en el primer año. "Contamos los mosquitos capturados a diario y el recuento se hizo más fácil a medida que se reducía el número. Recibimos muchos comentarios positivos de huéspedes habituales que vuelan año tras año y así notaron la diferencia." 

Además, desde que se dejaron de utilizar los productos químicos, los insectos autóctonos de las Maldivas florecieron de nuevo. 

"Estos polinizadores naturales vuelven a abundar, lo que significa que hay más flores, más frutas y más productos", explica Oines. Este aumento también significa más pájaros que visitan las orillas de la isla y se vuelven a ver luciérnagas por la noche. 

Actualmente, Soneva aspira a ser la primera isla libre de mosquitos de las Maldivas. No quieren ser los únicos en conseguir esto, por lo que se regalaron trampas para mosquitos al Parlamento de Malé, capital del país, y se han instruido a personas a cómo hacer uso de estas. 

Este sistema también se implementó en Soneva Jani, complejo turístico de la isla de Medhufaru, y han obtenido resultados similares. 

"Esto nos hace albergar esperanzas de abrir un complejo libre de mosquitos el año que viene. También hemos visto que otros complejos siguen el ejemplo. Sería estupendo que todas las Maldivas hicieran lo mismo", narró Oines. 

*Con información de CNN 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar