Principales Indicadores Económicos

Pareja guatemalteca es acusada del crimen de un bebé en EE.UU.

  • Con información de Arturo Santana / Colaborador
14 de septiembre de 2026, 09:24
La bebé sufrió graves golpes y lesiones que le ocasionaron la muerte. (Foto: The New York Times)

La bebé sufrió graves golpes y lesiones que le ocasionaron la muerte. (Foto: The New York Times)

Dos guatemaltecos son señalados en Estados Unidos de haberle quitado la vida a su bebé de dos meses, mientras que el papá indicó que se trató de una fuerza sobrenatural.

OTRAS NOTICIAS: Identifican a dos menores fallecidos en accidente durante una antorcha

Una pareja de guatemaltecos enfrenta cargos en Baltimore, Maryland, por la muerte de su hija de dos meses, quien sufrió graves lesiones en la cabeza y múltiples fracturas de cráneo.

Según los documentos judiciales, Katerin Monzón Alvarado, de 21 años, llevó a su bebé, identificada como Aida, a Harbor Hospital el pasado miércoles, luego de que la pequeña quedara inconsciente. Poco después, los médicos declararon muerta a la menor.

Inicialmente, la madre dijo que la bebé dejó de responder mientras estaba boca abajo en una cama después de alimentarla, aunque los médicos detectaron moretones alrededor de los ojos y la mandíbula.

Los exámenes posteriores determinaron que la infante sufrió un traumatismo craneoencefálico y cerebral grave, hemorragia frontal, hemorragia subdural y múltiples fracturas en el cráneo.

La bebé Aida murió tras sufrir fuertes golpes y graves heridas. (Foto: People)
La bebé Aida murió tras sufrir fuertes golpes y graves heridas. (Foto: People)

Tras los resultados, la policía arrestó a Monzón y a su pareja Óscar Pineda, también de 21 años. Ambos se presentaron el pasado viernes en una audiencia, en la que los fiscales expusieron versiones distintas dadas por los guatemaltecos.

Culpa a "Satanás"

En ese sentido, Pineda habría dicho a los investigadores que una fuerza sobrenatural o "Satanás" lastimó a la bebé al cerrar una puerta sobre ella. Por su parte, Monzón atribuyó las lesiones a su otro hijo de dos años, quien según ella saltaba sobre la cama y pudo provocar la caída de la pequeña.

Ambos reconocieron que habían notado moretones en la menor desde el domingo y que comenzó a vomitar al día siguiente, pero no buscaron atención médica hasta que quedó inconsciente el miércoles.

Los padres enfrentan ahora cargos de maltrato infantil, agresión y puesta en peligro imprudente, que actualmente contemplan una pena máxima de 55 años de prisión. Los fiscales advirtieron que los cargos podrían aumentar tras el informe del médico forense.

Los guatemaltecos Katerin Monzón Alvarado y Óscar Pineda son los presuntos responsables del crimen. (Foto: Fox Baltimore)
Los guatemaltecos Katerin Monzón Alvarado y Óscar Pineda son los presuntos responsables del crimen. (Foto: Fox Baltimore)

Los dos fueron enviados a prisión sin derecho a fianza mientras continúa el proceso, ya que los fiscales señalaron que, al ser guatemaltecos, existe un riesgo de fuga. Por el momento, se desconoce si el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha pedido la custodia de los acusados.

*Con información de The New York Post y abc 7 NY

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar