05/07/2022

¿Parto en la playa? La modalidad viral que representa peligro para la madre y el bebé

  • Con información de elpais.com
10 de junio de 2022, 11:34
Los partos en el mar se están convirtiendo en una modalidad viral, pero podría ser muy arriesgado. (Foto Shutterstock)

Los partos en el mar se están convirtiendo en una modalidad viral, pero podría ser muy arriesgado. (Foto Shutterstock)

Una nueva modalidad de parto en el mar podría poner en riesgo la salud del bebé y de la madre, según los expertos. 

OTRAS NOTICIAS: Denuncian que maestra murió al no ser atendida en el IGSS por problemas de pago

Recientemente se viralizaron imágenes de una mujer semiarrodillada que sujetaba una roca y que segundos después sostenía en sus brazos, a un recién nacido que acaba de dar a luz. 

Junto al video publicado por un usuario de Twitter, se indicaba: "Miércoles. Y el mar fue su confidente. Keiko dio a luz a su tercera criatura en el mar, frente a la costa de Japón. Eligió un entorno mágico. Un día después de un tifón y bajo la luna llena". 

Aparentemente, los partos en la naturaleza se han convertido en una moda. Pero detrás, tienen un movimiento llamado "Freebirth" (nacimiento libre) que proclama "un parto holístico fuera del sistema médico". 

Una modalidad más radical que la del parto en casa y más peligrosos por los riesgos que podrían aparecer con las complicaciones inesperadas. 

¿Qué dicen los expertos?

El pediatra especializado en neonatología en el Hospital Santa Lucía de Cartagena, José Ramón Fernández, explica que en una playa pueden haber complicaciones tanto para la madre como para el bebé. 

Entre los riesgos menciona: infecciones, hipotermias, neumonías, problemas de respiración. "En resumen: todo mal", puntualizó Fernández. 

A mediados del siglo XIX, el lavado de manos durante el parto supuso una revolución para la salud materno-infantil. "¿Cómo hemos retrocedido a esto?", se pregunta Fernández, que además señala que el mar está lleno de microbios. 

"Incluso en los partos que se hacen en agua en entorno hospitalario ha habido casos de neumonías por aspiración de gérmenes que había en el agua, porque no se hace adecuadamente la desinfección o porque la mamá defeca mientras pare. Se dan casos de sepsis e incluso fallecimientos", afirmó el experto en recién nacidos. 

 

 

Pero eso no es todo, más allá de las complicaciones de cualquier parto, los problemas de dar a luz en el mar pueden venir por las infecciones y por la transición que sufre un bebé en su nacimiento del entorno controlado y cálido que es el útero materno a uno en el que la criatura debe comenzar a respirar. 

Cuando los bebés nacen en un hospital, los neonatólogos responden a tres preguntas: ¿Es un bebé a término? (lo que quiere decir que no es prematuro? ¿Respira o llora? ¿Tiene buen tono? si se tienen las tres respuestas positivas se realizan los cuidados de rutina, indica el experto en niños. 

De acuerdo con el pediatra, lo que aparece en Twitter no es precisamente así: "En el caso de este bebé lo que se ve es que nace hipotónico: está flácido y tiene una respiración que no es normal, sino irregular, hace boqueadas. Es lo que llamamos respiración tipo gasping. Ante un caso así, en un hospital intentaríamos estabilizarlo con una cuna térmica, que tiene una fuente de calor, reposicionándole la cabeza y seguramente con algún tipo de soporte respiratorio. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar