El proceso judicial contra el exacalde Álvaro Arzú Irigoyen quedará suspendido tras su fallecimiento. Hasta el momento, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), había presentado una amparo contra la resolución del Organismo Judicial, que decidió no retirarle la inmunidad al jefe edil acusado de financiamiento electoral ilícito y peculado por sustracción.
Julia Barrera, portavoz del MP, explicó que según el artículo 32 del Código Procesal Penal, la persecución penal se extingue, entre otras cosas, con el fallecimiento del sindicado o imputado.
- AQUÍ TE LO CONTAMOS
Mientras que la secretaria General del MP, Myra Veliz, indicó: "Los abogados deben presentar la certificación de defunción y procede el cierre porque se extingue la persecución penal por muerte".
Veliz detalló que el caso no puede replantearse porque los hechos son cometidos por personas, por lo que un planteamiento debe hacerse contra alguien.
- ADEMÁS
En octubre pasado la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el MP presentaron una solicitud para retirarle el derecho de antejuicio a Arzú, pues requerían investigarlo sobre una supuesta utilización anómala de los fondos de la Municipalidad para financiar su campaña electoral.
Sin embargo, en marzo pasado los Magistrados del Organismo Judicial resolvieron mantenerle la inmunidad al alcalde, razón por la que la FECI presentó un amparo para revertir esa decisión. Según Veliz, el proceso se detiene con el fallecimiento.
- NO DEJES DE LEER






